|  

Según la asociación de los REIT, estas figuras de inversión inmobiliaria están bien posicionados para tasas más altas debido a sus sólidos balances, así como para la incertidumbre del mercado, al tiempo que allanaron el camino para posibles adquisiciones inmobiliarias oportunistas.

5 No me gusta0

 

En este 2024, el panorama económico sigue siendo moldeado por el impacto de las altas tasas de interés, afectando significativamente tanto a los bienes raíces comerciales (CRE) como a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (REIT), expuso en un artículo Nareit. 

 

A pesar de la incertidumbre, se observa un consenso emergente que sugiere que la Reserva Federal está ingresando en un nuevo período más acomodaticio, lo que podría estabilizar e incluso disminuir las tasas de interés.

 

Aunque las tasas de interés actuales continuarán siendo un desafío para el CRE, existe un optimismo cauteloso sobre la posible recuperación de los REIT en el próximo año, destacó la asociación de REIT. 

Destacó que el sólido desempeño de los REIT a finales de octubre y noviembre podría ser indicativo de que, como en ciclos anteriores de ajustes de política monetaria, el fin del ciclo de aumento de tasas podría anticipar un período de rendimiento superior para los REIT.

En primer lugar, a pesar de las tasas de interés más altas, se prevé que la consolidación de los REIT continúe. 

El año 2023 presenció siete fusiones públicas de REIT a REIT dentro del mismo sector inmobiliario, con un valor total de transacción de 52.800 millones de dólares. Estas fusiones resaltan la importancia de contar con alcance, escala y una plataforma operativa sólida en el sector inmobiliario, aspectos que naturalmente favorecen a los REIT.

La segunda tendencia destacada es que los REIT seguirán facilitando el acceso a sectores inmobiliarios nuevos y emergentes en línea con la evolución económica. 

 

El aumento de la demanda de espacio para centros de datos REIT, impulsado por la inteligencia artificial, y la creación del sector inmobiliario de juegos en los índices REIT FTSE Nareit US durante 2023 son ejemplos tangibles de esta tendencia. 

 

Asimismo, se espera que los REIT sigan proporcionando acceso a bienes raíces globales y liderando en desempeño sustentable en la industria.

Al analizar el panorama general, tres temas principales emergen en las perspectivas para CRE y REIT: el rendimiento históricamente superior de los REIT al final de los ciclos de ajuste de la Fed, la continuación del cierre de la divergencia en la valoración de CRE público-privada, y la sólida posición de los REIT para navegar un período prolongado de tasas de interés elevadas.

“Esperamos que el proceso de convergencia se acelere en 2024 a medida que los precios de los bienes raíces privados y los REIT se recuperen. Aunque el entorno de tasas de interés más altas seguirá creando desafíos para CRE en 2024, creemos que los REIT están bien posicionados para tasas más altas debido a sus sólidos balances”, destacó NAREIT.