|  

La emisión BMV en la Bestá programada para el 19 de febrero y los recursos por 4 mil 500 millones de pesos que busca recabar serán usados para refinanciar sus pasivos, también le ayudará a reforzar su perfil crediticio y de sostenibilidad.

3 No me gusta1

 

Cemex, una de las principales productoras de cemento a nivel mundial, presentó la documentación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para llevar a cabo una nueva emisión de deuda, después de que en octubre del 2023 regresó al mercado para emitir bonos vinculados a la sostenibilidad. 

A través de su nueva solicitud, la cementera con sede en Monterrey, Nuevo León, busca recaudar 4 mil 500 millones de pesos (mdp) a través de la colocación de bonos vinculados a la sostenibilidad divididos en dos series.

El bono con clave 'CEMEX 23L' solicita un plazo de vencimiento en 2030 y la segunda serie 'CEMEX 23-2L' ha fijado una vigencia de dos años, para el 2026, indica el aviso de la oferta pública de deuda.

 

Cemex estableció un monto de sobreasignación de hasta el 100% de la colocación, lo que podría llevar la emisión total a 9 mil mdp, 531 millones de dólares, dependiendo de la demanda del mercado.

 

En los documentos, la emisora indicó que esta operación tiene como objetivo diversificar las fuentes de financiamiento y fortalecer sus metas de desarrollo sostenible de Cemex, cuyo objetivo es ser una empresa Net Zero para el 2050.

Los fondos obtenidos se destinarán al refinanciamiento de su deuda y propósitos corporativos en general, en línea con la estrategia para acelerar su crecimiento y alcanzar una estructura de capital de grado de inversión. 

Con la emisión de los bonos vinculados a la sostenibilidad, la cementera mexicana se compromete a reducir las emisiones netas de carbono para los años 2025 y 2027. En caso de incumplimiento, tendrá que pagar un interés más alto. 

 

 

Cabe puntualizar que Cemex busca reducir las emisiones de carbono a 564 y 513 kilogramos por tonelada de producto cementante para 2025 y 2027, respectivamente.

Con calificaciones de "mxAA" por parte de S&P Global Ratings y "AA(mex)" de Fitch Ratings, ambos bonos se encuentran en el tercer nivel de la categoría de grado de inversión local. Además, Cemex ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al vincular al menos el 85% de su deuda a objetivos sostenibles para 2030. 

La emisión está programada para el 19 de febrero y será gestionada por Casa de Bolsa BBVA México, HSBC Casa de Bolsa y Scotia Inverlat Casa de Bolsa, con CI Banco actuando como el representante común de los tenedores.