|  

El WTI avanza 0.88% y cotiza en 78.84 dólares por barril, luego de que la OPEP+ decidió mantener los recortes de la producción petrolera en 2.2 millones de barriles diarios hasta finales del segundo trimestre.

4 No me gusta0

 

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39% o 6.6 centavos, cotizando alrededor de 16.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.9530 y un mínimo de 16.8771 pesos por dólar, nivel no visto desde el 15 de enero del año en curso. Con esto, el peso ha ganado terreno en siete de las últimas ocho sesiones, acumulando un avance de 1.38% o 23.6 centavos. Debido a que el tipo de cambio ha perforado el soporte de 16.90 pesos por dólar, se ha elevado la probabilidad de que el peso siga apreciándose hasta el soporte clave de 16.80 pesos por dólar, visto por última vez el 8 de enero.

 

El peso gana ante un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.13% de acuerdo con el índice ponderado, cayendo durante cuatro sesiones consecutivas y acumulando un retroceso de 0.38% en este periodo.

 

El peso también gana junto a otras divisas de economías emergentes y países productores de materias primas, ante un repunte del precio del petróleo. El WTI avanza 0.88% y cotiza en 78.84 dólares por barril, luego de que la OPEP+ decidió mantener los recortes de la producción petrolera en 2.2 millones de barriles diarios hasta finales del segundo trimestre. Las ganancias también están impulsadas por la decisión de Arabia Saudita de incrementar el precio del crudo de exportación a Asia en 1.70 dólares por barril, por encima del precio de referencia.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.60%, el florín húngaro con 0.57%, la rupia de Indonesia con 0.44%, el rublo ruso con 0.42%, el zloty polaco con 0.40%, el real brasileño con 0.40%, el peso mexicano con 0.39%, el dólar australiano con 0.38% y el peso chileno con 0.34%. Las divisas más depreciadas hoy son: la lira turca con 0.27%, el shekel israelí con 0.20%, el franco suizo con 0.15%, el yuan chino con 0.03% y el dólar taiwanés con 0.03 por ciento.

 

El tipo de cambio no ha reaccionado negativamente a los resultados del Super Tuesday en Estados Unidos, en donde el precandidato Donald Trump logró una victoria aplastante frente a su única rival, Nikki Haley.

 

De los 865 delegados en juego ayer martes, los resultados preliminares indican que ya han sido asignados 768 delegados, de los cuales 722 o el 94% los ha ganado Donald Trump. Con esto, en las elecciones primarias Trump ha conseguido 995 de los 1,215 delegados necesarios para obtener la candidatura a la presidencia (cerca del 82%). El número de delegados ganados por Trump podría aumentar en las próximas horas, pues todavía no se han asignado 97 delegados del Super Tuesday. De acuerdo con medios, se espera que hoy la precandidata Nikki Haley anuncie su renuncia a la contienda.

Ayer por la noche Donald Trump, en el contexto de su triunfo, dijo que Estados Unidos tiene fronteras abiertas por donde están pasando millones de personas y que, si gana las elecciones presidenciales, va a recuperar el país y cerrar las fronteras, haciendo referencia específicamente a la frontera con México. Sin embargo, sus comentarios no han sorprendido al mercado y el tipo de cambio peso-dólar ha seguido su tendencia a la baja, a pesar de que es casi seguro que Donald Trump quede como candidato a la presidencia por el Partido Republicano, con una elevada probabilidad de ganar las elecciones en noviembre. Cabe recordar que, pese a la retórica agresiva en contra de México en 2016 y durante su mandato, su política comercial y el proteccionismo en contra de China favoreció el comercio con México e impulsó la oportunidad del nearshoring.

 

Además, desde las elecciones primarias de Iowa el 15 de enero de este año, Trump no ha realizado amenazas directas en contra de México, con excepción de comentarios sobre la crisis migratoria. Además, sus comentarios sobre cerrar la frontera son interpretados como esfuerzos para detener la migración ilegal, sin afectar la relación comercial con México.

 

En la sesión, los participantes del mercado estarán atentos a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jeorme Powell, que comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a partir de las 9:00 horas. En su texto preparado por escrito, Powell señala que no será apropiado bajar la tasa de interés hasta que haya más confianza de que la inflación se mueve sostenidamente al 2%. A las 11:00 horas también hablará la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, a las 13:00 horas se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal y a las 15:15 horas hablará el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 9.6%, cortando una racha de 3 semanas consecutivas de caídas, algo que no ocurría desde octubre del año pasado y siendo el mayor aumento desde el 12 de enero de este año. Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó 0.02 puntos porcentuales de 7.04% a 7.02%, ligando 3 semanas consecutivas por encima del 7% por primera vez desde diciembre del 2023.

Por otro lado, se crearon 140 mil posiciones laborales durante febrero de acuerdo con la encuesta ADP de empleo, por debajo de la expectativa del mercado donde anticipaba la creación de 147 mil posiciones laborales, pero acelerándose desde los 111 mil empleos creados durante enero. Al interior, destacan la creación de empleo en los sectores: ocio y hospitalidad (+41 mil), construcción (+28 mil), comercio, transporte y servicios básicos (+24 mil) y actividades financieras (+17 mil). Los sectores de recursos naturales y minería y de información mostraron una destrucción de empleo de 4 mil y 2 mil, respectivamente.

En México se publicaron las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a febrero del 2024. Los datos muestran que en febrero se tuvo una producción de 318,735 unidades, creciendo 7.76% anual. No obstante, se ubica 5.06% por debajo de la producción máxima alcanzada en febrero del 2020. Por otro lado, en febrero se exportaron 282,608 unidades, alcanzando un máximo histórico para este mes y creciendo 22.62% respecto al año anterior.

 

Se observa una recuperación completa respecto a niveles pre pandemia, pues se ubican 3.45% por encima de las observadas en febrero del 2019. Finalmente, en enero se importaron 23,522 vehículos de China para la venta, mostrando un crecimiento de 18.45% con respecto al mismo mes del año previo.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.82 y 16.97 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.1 puntos base, ubicándose en 4.13%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años baja 0.3 puntos base a 9.20 por ciento.

 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9554 a un mes, 17.3541 a 6 meses y 17.8263 pesos por dólar a un año.