|  

Standard & Poor's proyecta un crecimiento de aproximadamente el 4% en los ingresos de Cemex para 2024, seguido de un aumento del 6% en 2025, impulsado por el incremento de los volúmenes de ventas en mercados clave y por ajustes al alza en los precios.

4 No me gusta0

 

Cemex, con sede en Monterrey, Nuevo León, recuperó su grado de inversión después de que la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) mejoró sus notas crediticias. 

Esta noticia marca un importante hito para la  cementera más grande en México, luego de que en el 2009 perdió el grado de inversión por su deuda elevada. En ese año arreciaba la crisis financiera a nivel mundial.

"Lograr una calificación crediticia de grado de inversión por parte de S&P es un hito muy importante para Cemex", comentó Fernando A. González, director general de la empresa. "Esta calificación es un reconocimiento a la ejecución exitosa de nuestra estrategia a mediano plazo y al desempeño financiero consistente durante varios años".

S&P mejoró la calificación de la deuda emitida por Cemex a "BBB-" de 'BB+', en escala global a largo plazo, y subió la nota de largo plazo en escala nacional a "mxAA+" desde "mxAA", lo que indica que la empresa ahora se encuentra en el territorio de grado de inversión.

 

Esta decisión de S&P se basa en el desempeño financiero y operativo de Cemex, así como en su estrategia de desapalancamiento y capital flexible. 

 

Standard & Poor's destacó que la deuda ajustada de la cementera disminuyó a alrededor de 9,600 millones de dólares (mdd) al cierre del 2023, desde los 13,200 millones registrados en 2019.

"El apalancamiento ajustado, así como su índice de fondos de operaciones (FFO) a deuda, han mejorado significativamente", señaló S&P en su reporte, destacando que Cemex alcanzó un EBITDA ajustado récord en torno a 3,400 mdd en 2023, por encima de los 2,400 mdd reportados en 2019.

S&P proyecta un crecimiento de aproximadamente el 4% en los ingresos de Cemex para 2024 y un aumento del 6% en 2025, impulsado por el incremento de los volúmenes de ventas en mercados clave y por ajustes al alza en los precios. 

La calificadora fijó una perspectiva estable para la cementera, esperando que su apalancamiento se mantenga por debajo de las 3x y su índice FFO a deuda por encima del 20% durante los próximos 24 meses.