|  

La guerra de tasas de interés entre los bancos en materia hipotecaria parece pasar a segundo plano, porque ahora el énfasis está en la movilidad hipotecaria.

209 No me gusta31

Durante 2014  un total de 11,313 clientes se vieron beneficiados al mover su hipoteca a otro banco para mejorar las condiciones de su crédito y se prevé que en 2015 se incremente en 50% esta movilidad.

Por ejemplo, Santander informó que facilitará movilidad en crédito hipotecario y buscará liderar este proceso, por lo cual está proponiendo esquemas para facilitar a los clientes el trámite.

A través de un comunicado, la institución señaló que desde el pasado 24 de julio, en el seno de la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca suscribió un convenio de colaboración en el que se acordaron las medidas y acciones que permitirán a un acreditado cambiar su crédito hipotecario de un banco a otro, buscando mejorar sus condiciones financieras con tasas y pagos más bajos y con un proceso ágil.

Los principales beneficios que tendrán los clientes, son:

• Con autorización del cliente, ambos bancos intercambiarán la información del crédito de manera directa, evitando así que tenga que ir de un banco a otro.

• La banca se compromete a compartir información del crédito en un plazo no mayor a 15 días, logrando con esto agilizar el proceso de cambio de banco.

Santander informó que está listo para poner en marcha, a partir del 20 de agosto, los compromisos suscritos y cuenta con un proceso ya probado, que permitirá agilizar el cambio de una hipoteca de otro banco, lo que se complementa con opciones muy atractivas con tasas de interés desde 7.55% en el caso de la Hipoteca Inteligente, y opciones que responden al interés de los clientes por tasas y pagos fijos, pagos crecientes o tasa variable.

Por su parte, HSBC notificó a través de un comunicado que las familias pueden lograr un ahorro cercano al  46% en el pago mensual de su hipoteca, según sus condiciones de crédito previas.

Por ejemplo, una persona que obtuvo en 2005 un crédito hipotecario de 1 millón de pesos (mdp), a 20 años, con tasa de interés anual de 14%, paga actualmente una mensualidad de $12,435 pesos; si le quedaran por pagar $780,000 pesos, al transferir su hipoteca a HSBC esta familia ahorraría $5,691 pesos mensuales, lo que equivale a $68,292 pesos anuales.

“HSBC apoya a las familias mexicanas a que reduzcan su pago mensual y con ello tengan más recursos disponibles para cumplir otros sueños e incrementar su patrimonio, de forma sencilla y ágil”, explicó Eduardo Messmacher, Director de Red de Sucursales de Banca de Consumo de HSBC México.

 {socialbuttons}