|  

El incremento de las tasas de interés de corto plazo han repercutido directamente en el encarecimiento del crédito tradicional de la banca al sector inmobiliario y de la construcción, por lo que existe el riesgo de que nuevos incrementos en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) propicie nuevos ajustes a la alza en las tasas de interés de corto plazo de México.

174 No me gusta30

Los aumentos de la tasa de referencia de la FED realizados en diciembre 2015, 2016 y marzo del 2017, se acompañaron por incrementos inmediatos de la tasa interés objetivo del Banco de México, dijo Noemí Levy Orlik, especialista en finanzas, en declaraciones a la Política OnLine.

Y ejemplificó que cuando la FED incrementó su tasa de referencia en 25 puntos básicos, el Banxico sobrereaccionó elevando su tasa objetivo a 3.25 puntos (15 de diciembre 2015), luego a 5.75 puntos (15 de diciembre 2016), y, finalmente, a 6.25 puntos (9 de febrero de 2017), según una nota del portal citado.

Según la especialista, la acción de aumentar la tasa a nivel mayor que la FED tiene el objetivo doble de mantener a México como opción rentable para los inversores y deprimir la actividad económica para contrarrestar cualquier aumento de la inflación.

Por ello, ante el reciente anuncio de Ester George, presidenta del Banco de la Reserva Federal en Kansas City, de efectuar un aumento en la tasa de interés de la FED, anticiparía una decisión similar del organismo que preside Janet Yellen, lo cual conllevaría un impacto directo en el sector inmobiliario en México.

La decisión podría enfriar la decisión del Banxico de interrumpir el proceso de subida de tasa, ante el repunte de la inflación.