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El Banco de México (Banxico) está preparado para sancionar toda práctica monópolica del sector financiero, señaló el subgobernador del instituto, Roberto Del Cueto Legaspi
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) está preparado para sancionar toda práctica monópolica del sector financiero, señaló el subgobernador del instituto, Roberto Del Cueto Legaspi. En el marco del décimo aniversario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), comentó que para ello trabajan en disposiciones que permitan ampliar los requerimientos de transparencia de los bancos y reducir los costos cuando se haga un cambio de banco. Así como establecer pisos al monto mínimo de los pagos mensuales de las tarjetas de crédito y garantizar el acceso a todas las instituciones para la infraestructura bancaria y a los burós de crédito. De ahí que, puntualizó, "en caso de que las medidas señaladas no den los resultados esperados en un tiempo razonable, el Banco de México está preparado para implementar medidas adicionales y sancionar toda práctica monopólica en el sector". Roberto Del Cueto subrayó que aplicar un control de precios en los productos crediticios que ofrecen las instituciones si bien permitiría reducir las tasas de interés, el resultado final sería una menor competencia y oferta financiera. El funcionario detalló que regular los precios, como tasas de interés y comisiones puede generar distorsiones importantes en el sistema. Lo primero que debe hacerse, comentó, es dilucidar el origen de estos altos precios que podrían ser por un alto riesgo crediticio, falta de competencia o prácticas monopólicas, sin embargo, advirtió, atacar estos síntomas no siempre dan solución al problema real". Ello puede ocasionar, reducir el crédito, que en México de por si ya es bajo, afectar a más usuarios sobre todo los de mayor riesgo, como las Pequeñas y Medianas Empresas y las familias de menores ingresos. Esta situación, añadió, llevaría a estos usuarios a acudir a la informalidad, donde el costo a pagar es mucho más alto que en las instituciones formales. De ahí, subrayó, que es necesario fomentar la competencia a través de la transparencia, una mayor oferta de información, tablas comparativas, eliminar barreras a nuevos participantes, evitar ventas atadas.