|  

Aseguran que visión optimista del presidente, Andrés Manuel López Obrador, asentada, además, en el Plan Nacional de Desarrollo, es inviable.

305 No me gusta6

Los economistas del sector privado no están de acuerdo con la visión optimista del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la economía del país y continúan ajustando a la baja sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2019.

De acuerdo con la encuesta de expectativas entre analistas del sector privado que realiza mensualmente el Banco de México (Banxico) y que publica el primer día hábil de cada mes, el consenso de analistas ajustó de 1.56 a 1.52% la proyección de crecimiento para este año.

De la misma manera, bajaron entre la encuesta presentada en abril y la presentada este 2 de mayo de 1.82 a 1.72% la previsión de crecimiento para 2020. Desde noviembre del año pasado a la fecha han ajustado a la baja en 45 puntos base la expectativa de crecimiento para el año en curso y 40 puntos base para el próximo año.

Los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento “se asocian con la gobernanza (48%), las condiciones económicas internas (24%) y las condiciones externas (8%). A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (19% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (18% de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (11% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (9% de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (8% de las respuestas)”.