|  

El Fondo Monetario Internacional, anticipa que para 2021 el país tendrá una recuperación económica a ritmo del 3%.

2 No me gusta1

La economía de México tiene uno de los peores escenarios de crecimiento de los países emergentes y a nivel global. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que como efecto de la pandemia del Covid-19 y la drástica caída de los precios del petróleo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá -6.6% en 2020, de acuerdo con su informe World Economic Outlook (WEO).

El FMI internacional es más pesimistas sobre México en comparación con el Banco Mundial que anticipó una recesión en México a ritmo del -6.0% o el BID que pronosticó una contracción de -5.3% para el país en su actividad económica. Sin embargo, resulta más optimista que UBS que pronostica un retroceso de -7.6% en 2020.

En cualquier instancia, el panorama de crecimiento económico de México para el año en curso es sumamente adverso.

El FMI anticipa que para 2021 el país tendrá una recuperación económica a ritmo del 3%, pero reconoce que será en medio de una elevada incertidumbre respecto a la fuerza de la recuperación global.

En el informe realizado en forma remota, se precisó que la caída generalizada de las economías a nivel global es resultado del “paro de emergencia” que están aplicando en sus actividades productivas todos los países del mundo, con el objetivo de limitar el contagio del coronavirus.

Se presentaron tres escenarios, cada uno dependiendo de la duración y profundidad de la crisis sanitaria, pero todos ellos en medio de un contexto incierto ante la magnitud del impacto de las medidas de contención aplicadas por los países.