|  

La dependencia calcula que en las ventas digitales existe un 2% del PIB del país perdido mediante evasión.

3 No me gusta1

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en una reforma fiscal que no incrementará los impuestos, si no que utilizará los que ya existen. Y uno de los puntos a los que estará orientada esta reforma es a fortalecer el sistema tributario referente a la economía digital.

Esto, porque la dependencia calcula que en las ventas digitales existe un monto que equivale al 1 y hasta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país perdidos mediante la evasión fiscal.

Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, refirió que si bien en el 2019 fueron aprobados los cambios al marco fiscal para utilizar las plataformas digitales como facilitadores de la retención del ISR, la pandemia provocó un auge en la economía digital, por lo que la reforma también estará enfocada a este sector.

Durante un evento, añadió que México en materia laboral tiene un margen de maniobra como para subir la recaudación, y en donde especialmente la dependencia prevé un área de oportunidad que es en la modificación del ISR.

Agregó que México tiene un problema muy fuerte de informalidad laboral, por lo que una reforma fiscal con enfoque de género, que incorpore a las mujeres al mercado laboral, sería otra forma de incrementar los ingresos tributarios.

“Queremos trabajar en la informalidad y tenemos que pensar en algún tipo de medidas que abaraten los costos de la formalidad, y la informalidad tiene diferentes aristas, en este caso solamente me voy a enfocar a esto, pero ahí podríamos trabajar en algún tipo de modificación del ISR”, expresó Yorio.

Dijo que de combinarse estos enfoques, se tendrían adecuaciones a los marcos jurídicos, procesales o procedimentales, “o algún tipo de cambios que nos permitan recaudar más, ser más eficientes, al mismo tiempo que incrementamos la recaudación porque incrementamos la base de contribuyentes”.

/Con información de 24 HORAS/