|  

El mejor dinamismo del mercado interno será un pilar para la perspectiva de crecimiento del próximo año; sin embargo, el consenso de analistas considera optimista la previsión.

7 No me gusta0

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1% para 2022, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el próximo año que presentaron al Congreso de la Unión.

Los argumentos de la SHCP para revisar al alza el pronóstico del PIB, de 3.6 a 4.1% para 2022, se sustenta en: avance en la vacunación, reapertura completa en el 1T22, efectos de las obras de infraestructura, el buen dinamismo en la exportación y beneficios asociados al T-MEC

Aunque analistas del sector privado reconocen que el Paquete Económico para 2022 se caracteriza por mantener la disciplina fiscal, son optimistas en cuanto a la expectativa de crecimiento.

El paquete económico considera que la inflación se ajustará a 3.4% en 2022, que el tipo de cambio promediará 20.3 pesos por dólar y finalizará el año en 20.4 unidades; asimismo, las tasas de interés de los Cetes de 28 días promediaran 5.0% en todo el próximo año y finalizarán en 5.3 por ciento.

También refuerza el compromiso con la  disciplina fiscal al proponer una meta de déficit primario de -0.3% del PIB y buscar la estabilidad de la deuda pública en 51.0% del PIB

Para los analistas de BBVA, “la previsión de un crecimiento económico de 4.1% en 2022 es optimista en relación a nuestro pronóstico de 3% y al consenso de analistas económicos y otras instituciones, aunque está en línea con la previsión del Fondo Monetario Internacional”. Agregaron que “si bien la estabilidad macroeconómica y la mayor integración comercial favorecida por el T-MEC continuarán impulsando la recuperación económica en 2022, la desaceleración prevista del crecimiento económico en el segundo semestre de 2021 podría implicar un efecto de arrastre menos favorable para la comparación anual del PIB del próximo año”.

En el caso de los especialistas de Banorte, apuntaron que “el gobierno ajustó su estimado del PIB para 2021 al alza, ubicando el punto medio en 6.3% a/a (previo: 6.0%). Para 2022 esperan una expansión de 4.1% (Banorte: 3.0%, consenso: 2.9%), lo cual creemos es optimista”.

Un análisis de Monex indica que “gracias a la fortaleza del mercado interno el PIB crecería 4.1% el próximo año”. Destacaron que “si se compara con los pronósticos de la encuesta Citibanamex de esta semana, solo una de las 28 instituciones espera un crecimiento superior a 4.0% en 2022. Si bien, esta misma configuración ocurrió en la presentación del Paquete Económico del año pasado, el desvanecimiento del efecto rebote durante 2021 y los bajos niveles de inversión que han prevalecido por un largo periodo de tiempo serían elementos que, en nuestra perspectiva, dificultarían un crecimiento dinámico”.