|  

El próximo Gobernador del Banco de México (Banxico) dijo que la deuda de la inmobiliaria es tres veces la de Pemex.

0 No me gusta0

Arturo Herrera Gutiérrez, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que próximamente será el líder del Banco de México (Banxico) a través de sus redes sociales expuso, ante el caso de la falta de liquidez del gigante de China, Evergrande, que los riesgos financieros a nivel mundial se han transformado:

“Evergrande no es un banco, pero tiene deuda por 300 mil millones de dólares (…) que es 3 veces más grande que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex). Un posible default generaría una fuerte sacudida en los mercados financieros internacionales”.

Dijo que los afectados serán los pequeños inversionistas, los cuales hubieran sido protegidos si su dinero hubiera estado en una institución bancaria.

“Evergrande vendió instrumentos de inversión a pequeños inversionistas por 6.8 billones de dólares (el equivalente a la mitad del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México). Si estos pequeños inversionistas hubieran tenido su dinero en el banco, estarían protegidos por el seguro de depósito (77 mil dólares en promedio, abajo de la línea de protección del IPAB en México, o del FDIC en Estados Unidos)”.

Agregó que lo anterior, “ilustra cómo la política bancaria, financiera y de protección a ahorradores se tiene que estar adaptando permanentemente frente a las innovaciones en los sectores económicos y financieros”.

En esta ocasión, agregó, “el riesgo no viene del sector bancario o financiero no bancario, viene a través de una inmobiliaria súper apalancada que emitía instrumentos financieros relativamente sofisticados a los pequeños ahorradores”.

Finalmente, expuso que el problema está controlado:

“El problema es serio, pero relativamente contenido, pues la mayor parte de la deuda fue contratada en China (el riesgo de contagio a los mercados internacionales está mitigado). Aun así, ya generó movimientos en el tipo de cambio y caídas en las bolsas asiáticas”.

Con información de Twitter.