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El desempeño de la inflación y los contagios por el Ómicron son los principales obstáculos para el buen desempeño del consumo entre enero y marzo del año en curso.

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El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research), elaborado por la institución financiera,  registró en enero de 2022 un crecimiento de 2.0% mensual (ae), destacando un menor consumo de servicios pero mayor compra de bienes.

 

“Hacia adelante anticipamos que el entorno de mayores precios y el rápido aumento en el número de contagios de Ómicron frenará el dinamismo del consumo privado en 1T22”.

 

A través de un comunicado, los analistas de BBVA consideran que “la rápida implementación de los esquemas completos de vacunación contra COVID, así como de las dosis de refuerzo es factor clave para aminorar los efectos del virus sobre el comportamiento de los hogares, en especial sobre el consumo”.

Afirmaron que los indicadores obtenidos sugieren una corrección del elevado gasto en servicios registrado durante la temporada decembrina, a lo que se agrega un incremento en el número de casos de la variante Ómicron que pudiera incentivar a los hogares a reducir el número de actividades fuera de casa.

Destacaron que el consumo de gasolina, como proxy de movilidad, cayó -4.7% en enero, siendo el primer ajuste desde agosto de 2021, que fue un mes severamente afectado por la variante Delta.

Sobre los componentes del sector servicios, el desempeño fue de la siguiente manera: Gasto en hoteles se contrajo -7.1%, mientras que el consumo en restaurantes se redujo -1.1%. Los servicios recreativos registraron también una contracción durante el periodo, con una variación mensual de -10.5%. Las ventas de aerolíneas, por su parte, decrecieron -31.2 por ciento.

Por lo que respecta al interior del componente de bienes: Gasto en alimentos repuntó 2.6%, mientras que el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se incrementó 17.3%, que es el mayor crecimiento desde la publicación de la serie (posiblemente asociado al elevado número de contagios de Ómicron en semanas recientes). El gasto on-line registró una variación mensual de 0.8%, tras las contracciones de noviembre y diciembre de 2021, alcanzando en enero de 2022 un monto de ventas equivalente a 2.3 veces su nivel pre-pandemia (enero de 2020).