|  

La incertidumbre es uno de los más importantes elementos que impactan negativamente en la inversión en un país.

7 No me gusta0

 

La incertidumbre es uno de los más importantes elementos que impactan negativamente en la inversión en un país, tanto la productiva como la financiera.

Se trata de un factor intangible o poco medible, donde lo más importante es la percepción que se tiene de ella. Diversos componentes inciden sobre ésta y la inseguridad es una muy trascendente.

Una Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en su reporte más reciente de septiembre de 2022 indica que el 64.4% de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. El próximo 19 de enero se publica la próxima actualización.

 

Precisamente, uno de los detalles en que coinciden los analistas del sector privado de México, que puede ponerle el pie a la economía del país, “es la inseguridad”.

 

El pasado jueves vivimos en México, particularmente en Culiacán, Sinaloa, un episodio de gran violencia relacionada con el narcotráfico.

Al momento de finalizar este texto, se reportan 29 muertos, 10 de ellos militares, además de bloqueos, incendio de vehículos, balaceras y una infinidad de actos que amenazan la vida de la población civil, impactando en la actividad económica de la capital del estado norteño, pero el tema va mucho más allá, al repercutir en la apreciación de un Estado de Derecho fallido.

 

Si no se combate la inseguridad, la inversión se mantendrá contraída y la economía mexicana no podrá despegar.

 

Aunque no se reportan fallecimientos entre la población civil, de inmediato la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje a Sinaloa. A nivel internacional la percepción siempre será que en México hay un elevado índice de inseguridad y puede dar al traste sobre el flujo de turistas extranjeros a todo el país.

También fue conocida la noticia respecto a que el fuselaje de un avión de Aeroméxico fue alcanzado por impactos de bala, lo que sin duda impacta directamente en la confianza del viajero en general. Disparar en contra de un avión civil se puede considerar terrorismo, incrementando la magnitud del evento.

 

En su cuenta de Twitter, Gabriela Siller, quien es la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, apuntó: “No por nada en la encuesta que realiza el Banco de México a especialistas del sector privado, la inseguridad pública ha destacado como el principal freno de la economía mexicana en los últimos 7 meses”.

 

Precisamente, en la última encuesta de Banxico en 2022 entre los analistas del sector privado, publicada a mediados de diciembre pasado, se señaló: “en relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los tres factores primordiales se asocian con la gobernanza (44%), la inflación (15%) y las condiciones externas (14%)”.

 

Lo más relevante fue que a nivel particular, los principales factores fueron: los problemas de inseguridad pública (18% de las respuestas); las presiones inflacionarias en el país (12% de las contestaciones); otros problemas de falta de estado de derecho (11% de las respuestas); la incertidumbre política interna (9% de las respuestas); y la política monetaria que se está aplicando (9% de las respuestas)”.

 

Hace unos días el diario El Financiero publicó una encuesta donde afirmó que “la inseguridad es el principal problema del país para el 43% de los mexicanos”, divulgada en el marco de una ola de violencia por el motín de reos en Chihuahua, así como los múltiples enfrentamientos en Jalisco, Nuevo León y Veracruz. En días posteriores sobrevino el “jueves negro” en Culiacán.

Es claro que la inseguridad es el primer factor, en opinión del consenso de analistas y de la población, que puede afectar el crecimiento económico del país. Si no combatimos esa gran asignación, la inversión se mantendrá contraída y la economía no podrá despegar.