|  

Durante el 2022, en todos los niveles de ingreso se dio una recuperación generalizada en comparación con las caídas registradas en 2020. También, para casi todos los niveles de deciles, los ingresos corrientes promedio el año pasado fueron mayores a los registrados en 2016 y 2018.

4 No me gusta0

 

En el 2022, el ingreso corriente total promedio trimestral nacional fue de 63 mil 695 pesos, cifra mayor a la registrada en 2020, 2018 y 2016. Al compararlo con lo registrado en el 2020, subió 11% y aumentó 0.2% con respecto al 2016.

De acuerdo con la 'Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022' que publicó el INEGI, México, ¿cómo vamos? presentó un análisis sobre la evolución de los ingresos por deciles, la composición del ingreso de los hogares, las brechas por sexo, la evolución del gasto de los hogares en distintos rubros y el desempeño en diversos indicadores de desigualdad de ingresos.

 

Datos más relevantes

En el 202, hubo una recuperación generalizada en todos los niveles de ingreso respecto a las caídas registradas en el 2020. Además, los ingresos corrientes promedio en el 2022 son superiores a los observados en 2016 y 2018 para casi todos los niveles de ingreso (deciles I a IX).

La fuente de ingresos más importante para los hogares en el país son los ingresos por trabajo, que tuvo una recuperación generalizada para todos los deciles en 2022.

Con respecto al decil I (menores ingresos) el año pasado se encontró con menor cobertura de transferencias gubernamentales respecto a 2018.

Adicionalmente, indicó el organimso, es relevante mostrar cuál ha sido el incremento real de las transferencias gubernamentales para los distintos grupos de ingreso de la población.

Se pudo apreciar que el año pasado hubo un cambio significativo en los incrementos observados. En la parte baja de la distribución se observan caídas muy importantes; en el caso específico del cincuentil 1 (2% de la población más pobre del país) la caída es de cerca del 50 por ciento.

También en el 2022 persistió la tendencia que se observó en el 2020 de la política social, la cual muestra un incremento en mayor proporción en hogares de mayores ingresos y se mantiene prácticamente sin cambios en los hogares más vulnerables.

 

En los hogares que reportaron haber recibido remesas, para los de menores ingresos, éstas representaron cerca de una tercera parte de su ingreso, mientras que en los hogares de mayores ingresos representaron casi una quinta parte.

 

Otro dato relevante es la brecha en el ingreso trimestral entre hombres y mujeres que es de 34.8%. Por cada 100 pesos que percibieron los hombres, las mujeres ganaron 65 pesos.

Si bien los ingresos de las mujeres registraron una recuperación en 2022, la brecha en ingresos entre hombres y mujeres aumentó en comparación con su nivel en 2020, cuando se registró una brecha de 34.4 por cientp.

Por otra parte, el gasto de los hogares del decil I, como porcentaje de su ingreso trimestral corriente, en salud y alimentación fue de 4.2% y 56%, respectivamente.

A su vez, el decil X (mayores ingresos) representa el 31.5% de los ingresos del país, mientras que los ingresos acumulados de la mitad de la población con menores ingresos solo representan el 22.6 por ciento.

 

“El análisis comprensivo de los resultados de la encuesta permite identificar los pendientes en materia de desigualdad de ingresos y gastos, así como los cambios en la composición de los mismos. En ese sentido, los datos provistos en la ENIGH son una herramienta fundamental para focalizar las propuestas y políticas públicas encaminadas al apoyo de los hogares con menores recursos y a la corrección de las disparidades que persisten en el país”, dijo el IMCO.

 

Los resultados por grupos sociodemográficos dependiendo del estrato socioeconómico, el sexo o la entidad federativa, muestran que, a pesar de los incrementos observados en los ingresos corrientes, estas desigualdades persisten, y la disparidad entre las posibilidades de gasto de los hogares del país aún está lejos de cerrarse, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Agregó que, por nivel socioeconómico, en promedio, los hogares con mayores ingresos del país percibieron 66 mil 899 pesos mensuales; en contraste, aquellos con menores recursos registraron ingresos promedio de 4 mil 470 pesos. Es decir, los hogares del decil 10 (el 10% de los hogares con mayores ingresos) percibieron 15 veces más ingresos que los del decil 1 (el 10% con menores ingresos).

Por entidad federativa, Baja California Sur tuvo los mayores ingresos promedio del país, y Chiapas los más bajos. La diferencia entre ambos fue de 56%, es decir, por cada 100 pesos que percibió un hogar en Baja California Sur, uno en Chiapas recibió 44.