|  

El informe de carácter anual de Freedom House indica que 2023 fue el decimoctavo año consecutivo de disminución de la libertad a nivel mundial.

1 No me gusta0

 

La organización no gubernamental Freedom House dio a conocer su informe Libertad en el Mundo 2024, en el que ofrece una clasificación de los países más y menos libres del mundo. Según el dictamen de este año, 2023 fue el decimoctavo año consecutivo de disminución de la libertad a nivel mundial.

Sólo 21 naciones mejoraron su calificación de libertad este año en comparación con el anterior, entre ellos Tailandia (ahora clasificada como parcialmente libre después de unas elecciones más competitivas), así como Fiyi, Nepal, Liberia y Mauritania. En total, 52 naciones bajaron su puntaje.

 

 

Este ordenamiento según su grado de libertad se realiza con base en una puntuación agregada de derechos políticos y de libertades civiles, que determina la condición de libre, parcialmente libre o no libre de cada país o territorio.

 

Freedom House estableció que en 2023, sólo 84 de las 210 naciones y territorios evaluados eran libres, mientras que 59 lo eran parcialmente y 67 eran países o territorios sin libertad.

 

La publicación señala que Ecuador descendió de "libre" a "parcialmente libre" debido al "aumento de la delincuencia violenta, en gran parte perpetrada por grupos delictivos organizados que atentaron contra funcionarios, rivales y ciudadanos, lo que provocó una crisis de seguridad cada vez más grave".

 

 

En 2023, según el informe, los territorios considerados como más libres han sido, por este orden, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega. En América Latina, el país con mejor ubicación fue Uruguay, y el de la menor colocación Cuba.

Al final de la lista figuran Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Sudán del Sur y Siria, que cierran la clasificación como los países con menor libertad del mundo.