|  

Las exportaciones de México tuvieron un buen repunte durante febrero, encabezadas por las manufacturas, en particular por las ventas externas del sector automotriz.

4 No me gusta0

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones totales alcanzaron 50 mil 721 millones de dólares (mdd) en febrero para un repunte anual de 13.0%, con lo que lograron poner fin a una racha de dos meses consecutivos a la baja. El crecimiento estuvo impulsado por el componente de exportaciones petroleras que creció 15.7% anual y las exportaciones no petroleras, que aumentaron 12.9% anual.

 

Un análisis de Banco Base señaló que, en el mes de referencia, “el 94.8% de las exportaciones totales fueron clasificadas como no petroleras”.

 

Al interior del componente no petrolero, solamente las exportaciones de mercancías extractivas se contrajeron 7.56% anual, luego de crecer 12.06% en enero. Por su parte, las exportaciones de mercancías agropecuarias se incrementaron 11.98 por ciento. En conjunto, las exportaciones de mercancías extractivas y agropecuarias explicaron únicamente el 6.0% de las exportaciones totales de febrero.

 

Señalaron los analistas que “las exportaciones manufactureras, que representan el 88.8% de las exportaciones totales, mostraron un crecimiento de 13.30% anual, luego de registrar una caída de 2.01% en enero. El impulso en el crecimiento de las exportaciones manufactureras provino del sector automotriz, cuyas exportaciones crecieron 26.89% anual, mientras que el resto de las exportaciones manufactureras subieron 6.61% anual”.

 

El estudio indicó que el resultado se debe a un efecto rebote, el cual fue más evidente en las cifras ajustadas por estacionalidad, porque durante enero las exportaciones se contrajeron 2.53% mensual, mientras que en febrero crecieron 4.24% mensual.

“Internamente, este efecto rebote se concentró en las exportaciones automotrices, que en enero se habían contraído 8.55% mensual y en febrero crecieron 7.93 por ciento. Es importante mencionar que las exportaciones automotrices han mostrado un crecimiento inestable desde el 2023, con caídas mensuales, seguidas de rebotes, lo que puede indicar intermitencias en la producción del sector automotriz y estar asociado al deterioro en la producción manufacturera que se acentuó en el cuarto trimestre del 2023”, se mencionó.

 

Los analistas de Banco Base afirmaron que “el crecimiento de las exportaciones totales estuvo determinado principalmente por un repunte de las exportaciones automotrices y del resto de manufacturas”.

 

De hecho, prosiguieron, medido en dólares, las exportaciones mostraron un crecimiento anual de 8 mil 111.34 millones de dólares y de este crecimiento, el 37.57% estuvo determinado solamente por el sector automotriz y el 57.69% por el resto de manufacturas, mientras que el 4.74% restante estuvo explicado por el resto de los sectores de exportación.