|  

Por segundo mes consecutivo, el consenso de analistas considera que la economía de México crecerá 2.4% a lo largo de 2024, pero en contraste incrementan su perspectiva de mayor tasa de interés.

2 No me gusta0

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado (febrero de 2024) que hizo pública el Banco de México (Banxico), las expectativas de crecimiento del PIB real para 2024 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, en tanto que para 2025 se revisaron a la baja.

Repitió el consenso de analistas que, el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 crecerá 2.4%, pero para 2025 lo ajustó de un previo de 1.94 a 1.8 por ciento.

 

En términos trimestrales (a tasa anual), la encuesta que se dio a conocer con el arranque de abril indica que el consenso de analistas prevé para el primer trimestre de 2024 un avance de 1.83%, para el segundo trimestre el incrementó previsto es de 1.65%, para el tercer trimestre se espera un repunte de 1.94% y finalmente, para el último trimestre un repunte de 2.15 por ciento.

 

No se prevé por parte de los analistas que se observe una caída trimestral (cifras desestacionalizadas) en el transcurso de 2024.

Con relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, la encuesta de Banxico señaló que “los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (60%); las condiciones externas (12%); y las condiciones económicas internas (12 por ciento)”.

 

“A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (22% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (12% de las respuestas); corrupción (11% de las respuestas); la incertidumbre política interna (9% de las respuestas); y la ausencia de cambio estructural en México (8% de las respuestas)”.

 

Sobre la inflación se observó una corrección a la baja de 4.17 a 4.1% para 2024, mientras que en materia cambiaria se ajustó de 18.50 a 18.31 pesos por dólar la perspectiva de paridad para el cierre de año.

 

 

En materia de tasas de interés, los analistas incrementaron de 9.25 a 9.50% la tasa de fondeo interbancario, lo que indica que esperan un ajuste menos acelerado, toda vez que en los tres meses previos de encuesta anticiparon ese 9.25 por ciento.