|  

El voto sigue siendo la principal herramienta para el cambio político en Latinoamérica y el Caribe, con un 33% de encuestados respaldándolo.

4 No me gusta0

El Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, encuestó a más de 40 mil personas en 26 naciones de Latinoamérica y el Caribe en 2023 para conocer "el pulso de la democracia" en la región.

Ante la pregunta: "¿De qué manera cree que puede tener la mayor influencia para cambiar las cosas en el país?", la opción más generalizada fue "el voto" (33%). Sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco (22%) afirmó que es más eficaz participar en organizaciones locales, mientras que el 18% contestó que "el cambio es imposible".

La participación en protestas (6%) y la presentación de candidaturas (6%) son las formas menos preferidas de lograr el cambio político.

 

 

Centrándose únicamente en el voto, el informe revela que Uruguay (51%) tiene el porcentaje más alto de encuestados que perciben las votaciones como el principal mecanismo para el cambio político, seguido por Argentina y Brasil, ambos con el 43%. En el caso de México, el 40% considera el ir a las urnas como la opción más viable.

De acuerdo con el reporte, la intervención ciudadana en la política "es fundamental para la democracia", y "las democracias sólidas ofrecen múltiples canales para la aportación pública: las personas pueden votar, hacer peticiones, protestar, participar en organizaciones locales y presentarse a las elecciones".

 

 

Elecciones en EE.UU.

Por otra parte, el 5 de marzo se celebró en Estados Unidos el Supermartes (Super Tuesday), un momento clave en el panorama político en esa nación.

Ese día, 15 estados y un territorio llevaron a cabo sus primarias y asambleas presidenciales. Tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump obtuvieron victorias en diversas contiendas a lo largo y ancho del país, preparando el terreno para una revancha potencialmente histórica en las elecciones presidenciales previstas para noviembre.

 

A pesar de lo anterior, el sorprendente triunfo de Nikki Haley en Vermont apartó a Trump de arrasar en todos los estados durante la carrera por la nominación republicana.

 

Los latinos desempeñarán un papel fundamental en las próximas votaciones presidenciales y legislativas de Estados Unidos. Con 36 millones de votantes, equivalentes al 15% del electorado, este grupo demográfico puede ejercer una influencia considerable. La participación de la comunidad latina en el electorado se ha duplicado desde el 2000, convirtiéndola en el segundo bloque de votantes de más rápido crecimiento del país.

Pero ¿cuáles son los temas que los latinos consideran prioritarios para el próximo presidente? Según los resultados de la Encuesta Nacional de Votantes Latinos realizada por UnidosUS en noviembre de 2023, las preocupaciones económicas encabezan la lista para esta población de cara a las elecciones estadounidenses de 2024.

La inflación y el aumento del costo de vida fueron identificados como las principales inquietudes por más de la mitad de los entrevistados, seguidos por el empleo y la economía, citados por el 44% de los encuestados.

 

 

 

Mientras que la salud se situó en tercer lugar, con un tercio de los votantes latinos considerándola como una temática importante que deberá atender el presidente electo durante su gobierno. Además, el aumento de los tiroteos masivos a lo largo de los años, cuya tasa más alta se registra en California, Texas y Florida, preocupa especialmente a la comunidad latina, ya que estos estados acogen al mayor número de personas de esta población.