|  

Esta tendencia ha resultado en una creciente concentración en los mercados de destino, con EU absorbiendo el 81% de las exportaciones mexicanas en los últimos cinco años: BBVA Research.

6 No me gusta0

El fenómeno del nearshoring ha propiciado que se incrementen las exportaciones de México a Estados Unidos, pero un efecto adicional muy positivo es que se ha incrementado la variedad de productos de exportación.

Sin embargo, aunque es una buena noticia lo anterior, la relocalización global de empresas ha propiciado que la exportación de México se concentre cada vez más en los Estados Unidos.

 

De acuerdo con el informe Situación Regional Sectorial que elabora BBVA Research, Estados Unidos absorbió el 81% de las exportaciones mexicanas en los últimos cinco años.

 

En conferencia de prensa los especialistas afirmaron que “la concentración de las exportaciones mexicanas por países destino es en promedio 3.7 veces mayor que la concentración por producto en el periodo asociados al nearshoring (2018-2023)”.

Los analistas de la institución financiera afirmaron que el comercio exterior ha sido un elemento estratégico en el crecimiento de la economía del país.

 

Recordaron que México es una de las economías más abiertas del mundo con 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países, lo que permitió elevar la razón Exportaciones/PIB de 16.7% en 1986 con la firma del GATT a 42.6% en 2022.

 

Sin embargo, destacaron que la concentración es alta, tanto en destino como en productos. Por una parte, del lado del producto la manufactura es la más importante al concentrar el 85% las exportaciones nacionales.

 

 

Por su parte, desde el lado del destino, Estados Unidos absorbe el 81% de las ventas al exterior de México en los últimos cinco años, mientras que muy atrás se ubican Canadá con el 3% de participación y 1.7% de China.

En conclusión, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, expresó que esperan ver una mayor gama de productos exportados por el país, pero con mayor concentración de destino a los Estados Unidos.