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Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 10 al 14 de Agosto de 2009
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 10 al 14 de Agosto de 2009, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica. ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE: 10 AGOSTO.- AHORA SÍ ESTA semana SCT que encabeza Juan Molinar y el Edomex a cargo de Enrique Peña Nieto podrían suscribir el convenio relacionado con la licitación del Sistema 3 del Suburbano que operará en el Valle de México en un tramo de 30.4 kilómetros de Chalco a Netzahualcóyotl. En junio, como le platiqué, SCT y esa entidad llegaron a un arreglo en el que se eliminaron algunas estaciones y se redujeron puentes y estructuras elevadas. De esta manera se absorbió el impacto de la devaluación para quedar con una inversión total de 13 mil 703 millones de pesos. En el arreglo participaron la subsecretaría del ramo a cargo de Humberto Treviño, el subsecretario de SHCP Alejandro Werner, Banobras que lleva Alonso García Tamés y Fonadin de Federico Patiño. Entre los temas pendientes estaba el de las rutas alimentadoras para ese suburbano, que fue uno de los temas que no se pulieron muy bien con el Sistema 1, así como el establecimiento de compromisos de no competencia de otros sistemas. Se espera estar listos para que en septiembre se presenten las ofertas. Están más que puestas ICA de Bernardo Quintana con CAF de Maximiliano Zurita y Bombardier de Flavio Díaz Mirón con Global Via y ADO de José Antonio Muñiz. 12 AGOSTO.- AUNQUE AYER AL comparecer en el Senado, Juan Molinar Horcasitas de SCT aceptó que el último recorte a esa dependencia afectará algunos de sus proyectos de infraestructura, ya le había platicado que el Suburbano 3 que va de Chalco a Netzahualcóyotl en el Edomex sigue adelante. Bueno pues otra licitación en la misma tesitura es la relacionada con los 3 paquetes en que se dividió el segundo tramo del FARAC que no se pudo subastar en una primera vuelta por su tamaño y la astringencia financiera del mercado. De ahí que se ajustara y hasta se eliminara obra nueva. Se tiene prevista la oferta del primer tramo para septiembre. Será el Pacífico-Norte que incluye la carretera Mazatlán-Culiacán y los libramientos para ambas ciudades. En el tema han participado Banobras que lleva Alonso García Tamés y el Fonadin que comanda Federico Patiño. 13 AGOSTO.- MÁS ALLÁ DE que SCT de Juan Molinar verá afectados algunos de sus proyectos por el recorte al presupuesto, le adelantaba que entre los que siguen y se desahogarán antes de que concluya el año, serán los tres paquetes en que se dividió el segundo tramo del FARAC y que no se pudo licitar en una primera vuelta por su tamaño y la falta de recursos en el mercado. Hoy le preciso que la entrega de ofertas en la subasta del Pacífico-Norte y que fue una de las tres subdivisiones está prevista para el 29 de septiembre. Incluye la carretera Mazatlán-Culiacán y los libramientos para ambas ciudades. Seguirá para el 20 de octubre Pacífico-Noreste con las carreteras Cadereyta-Reynosa, Reynosa-Matamoros, el libramiento a Reynosa, el Puente Reynosa-Pharr y el de Matamoros-Tomates. Finalmente la entrega de posturas para Pacífico-Sur será el 16 de diciembre y contempla las carreteras Guadalajara-Tepic, Tepic-Compostela y los libramientos Sur Poniente de Guadalajara y el de Tepic. Van en línea y se frotan las manos firmas como ICA de Bernardo Quintana, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Omega de Jorge Melgarejo, OHL de José Andrés de Oteyza, entre otras. 14 AGOSTO.- MÁS ALLÁ DE EN EL TEMA de la refinería que al fin pudo destrabar Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que el estado de Hidalgo de Miguel Osorio Chong acreditó las 700 hectáreas requeridas, vale señalar que la obra que se licitará hasta 2011 para entrar en funciones en 2015 será la primera en 30 años. De no creerse. Implicará una inversión de unos 10 mil millones de dólares y será la séptima junto con Minatitlán, Salamanca, Cadereyta, Madero, Tula y Salina Cruz. Esta última es la más nueva y data de 1979, en tanto que Minatitlán es la más vieja y tiene sus orígenes a principios del siglo pasado. Producen 1.4 millones de barriles de petrolíferos. Salina Cruz es la que más aporta con 22 por ciento, Tula 21 por ciento, Cadereyta 17 por ciento, Salamanca 15 por ciento, Minatitlán 13 por ciento y Madero 12 por ciento. Si pregunta por qué no se había construido una refinería en tantos años, hay dos razones: las crisis y la ordeña reiterada de Petróleos Mexicanos. Igual se privilegió por un asunto de rentabilidad invertir en producción de petróleo. El problema es que las importaciones de gasolina llegaron en 2008 a los 14 mil 600 millones de dólares. La nueva refinería producirá 300 mil barriles diarios de petrolíferos y 140 mil de gasolinas. No se reducirá la dependencia, pero ayudará. MARICARMEN CORTÉS, EN SU COLUMNA PISO DE REMATES DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL: 10 AGOSTO.- INTERVENCIÓN DE LA SEGOB EN REFINERÍA En donde sí saca triple tache el secretario de Gobernación es en su intervención en la nueva refinería de Pemex, que debería ser un tema exclusivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la parte técnica y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en cuanto al cumplimiento de los trámites que implica la enajenación de tierras ejidales. Gómez Mont se ha reunido tanto con el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, como con el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y estas reuniones que supuestamente buscan dar mayor transparencia no hacen más que generar ?sospechosismo? como diría Santiago Creel. Como ya le informamos, de acuerdo con el último recuento de la SRA, Hidalgo lleva la delantera en el registro de las hectáreas y que convocó a las asambles de las zonas de infraestructura, escolares y parcelas no asignadas. 11 AGOSTO.- CONTROVERSIA POR LA LÍNEA 12 DEL METRO La construcción de esta línea ha generado controversia tanto por el retraso en la entrega de los 3 mil millones de pesos que por órdenes del Congreso está obligado a entregar el gobierno federal como por las innovaciones a la licitación de los trenes El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha sido criticado porque aun antes de realizarse la licitación para la compra de los trenes de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se afirma que la ganadora será la empresa Norinco, China North Industries Corporation, que es una de las industrias más grandes de China en la manufactura de vehículos, productos óptico electrónicos, máquina para la industria petroquímica y también fabricante de explosivos y armamento. Los enemigos de Ebrard aseguran que la decisión del gobierno capitalino de introducir trenes férreos en la línea 12 del Metro busca favorecer a esta empresa en detrimento de los proveedores tradicionales del Metro como son Bombardier y Alstom. Sin embargo, Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal, niega en forma tajante estas acusaciones y asegura que lo que busca el gobierno capitalino es una mayor seguridad y rentabilidad y los trenes férreos que se utilizan ya en el Tren Suburbano han demostrado su eficiencia. Las bases para la licitación de los trenes se darán a conocer en las próximas semanas después de ser consultadas con las empresas interesadas, y desde luego Norinco no es la única. Otro cambio fundamental en la línea 12 es que, por vez primera en la historia del Metro, el gobierno capitalino exigirá un convenio de transferencia de tecnología, que desde luego Norinco está más que dispuesto a firmar, porque una de las condiciones que ha establecido China en su proceso de inversión extranjera es precisamente este tipo de acuerdos, que han sido básicos para el desarrollo de la industria y la tecnología en ese país asiático. Otro ejemplo exitoso de transferencia de tecnología es Brasil, tanto con su industria petrolera como la aeronáutica. Lo que permitirá el acuerdo de transferencia de tecnología es que la fabricación de las refacciones y en un futuro no muy lejano que también en México puedan fabricarse con tecnología mexicana los vagones del Metro y Tren Suburbano. 13 AGOSTO.- CONCLUYE VÍA CRUCIS DE HIDALGO Finalmente el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, confirmaron a Hidalgo como sede de la nueva refinería Aunque los gobiernos estatales están acostumbrados a competir por una inversión, nunca se había registrado un caso en el que dos entidades tuvieran que enfrascarse no en una competencia sobre las ventajas técnicas y geográficas para instalar la nueva refinería de Pemex, sino en una carrera de trámites ante el Registro Agrario Nacional y el Registro Público de Comercio para acreditar que ya tenían debidamente certificadas las 700 hectáreas ejidales que exigió Pemex. Desde luego Jesús Reyes Heroles defiende el proceso tanto en su primera fase, que fue el concurso de belleza en el que participaron 10 entidades, como la decisión de tener a Tula, Hidalgo, como la primera opción, pero al mismo tiempo a Salamanca, Guanajuato, y darles a los dos un plazo de 100 días para concluir no sólo las negociaciones con los ejidatarios, sino los complejos trámites legales que según se demostró no se podían cumplir en estos 100 días por la compleja Ley Agraria que desconocían no sólo Reyes Heroles y su equipo en Pemex, sino los gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Se comprende que después de lo ocurrido en Atenco, que impidió la construcción del aeropuerto y los beneficios económicos y sociales de una inversión de 8 mil millones de dólares, así como las múltiples demandas por expropiación de tierras, el gobierno de Calderón haya exigido candados legales en la venta de las tierras ejidales, pero lo ideal hubiera sido definir la sede de la refinería por cuestiones técnicas y conocer la Ley Agraria antes de establecer el plazo para la enajenación de las tierras. Aunque Oliva festejó anticipadamente el haber reunido no 700 sino 900 hectáreas, como ya le habíamos comentado, fueron las dos razones principales por la que Hidalgo finalmente ganó. Primero porque no presentó cambios en el polígono que presentó a Pemex, a diferencia de Guanajuato, que lo modificó en varias ocasiones, y segundo porque Hidalgo convocó antes y sin irregularidades a la asamblea ejidal para las zonas de infraestructura, escuelas y hectáreas no asignadas, mientras que Guanajuato tuvo errores en su convocatoria. Habrá que esperar ahora que Juan Manuel Oliva acepte dignamente su derrota, toda vez que tendrá un gran premio de consolación, que es una inversión de 3 mil millones de dólares en la reconfiguración de la refinería de Salamanca, y que Pemex acelere el proyecto para que las inversiones lleguen a Hidalgo lo más pronto posible. DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR: 12 AGOSTO.- GDF CONVOCA Ayer el gobierno del DF, que encabeza Marcelo Ebrard, convocó a los interesados a participar en la licitación del equipo rodante de lo que será la Línea 12 del Metro. Por ahí estuvieron presentes los de CAF, que lleva Maximiliano Zurita; Bombardier, que maneja Flavio Díaz Mirón; Siemens, que comanda Louise Goeser; Alstom, que capitanea Cintia Angulo, además de la china Norinco, con la cual la Secretaría de Finanzas a cargo de Mario Delgado ya tiene negociaciones muy adelantadas y hasta un contrato de arrendamiento. 13 AGOSTO.- METROFINANCIERA YA TIENE CONVENIO Pues ahora sí Metrofinanciera, que dirige José Landa, ya tiene un convenio de reestructuracción. La rúbrica fue apenas este lunes y participaron Invex de Juan Guichard, Monex de Héctor Lagos Dondé, Vector de Alfonso Romo, IXE de Enrique Castillo y la Sociedad Hipotecaria Federal de Javier Gavito. El acuerdo fue suscrito por 51% de los acreedores, que equivale a siete mil 500 millones de pesos de los 15 mil 700 millones que la sofol arrastra. De un momento a otro se hará la solicitud de concurso mercantil a un juzgado de Monterrey. 14 AGOSTO.- METROFINANCIERA LA SOLICITUD DE CONVENIO HASTA LA SEMANA ENTRANTE Metrofinanciera, que lleva José Landa, que firmó el lunes un acuerdo con 51% de sus acreedores para solicitar el concurso mercantil bajo un esquema preconcertado. De los 15 mil 700 millones de pesos que se adeudan, los firmantes del convenio significan unos siete mil 500 millones de pesos. La solicitud de concurso no se ha metido al juzgado porque falta la firma del IMSS. Suscribieron Invex, de Juan Guichard, que concentra alrededor de cuatro mil millones de pesos de créditos bursatilizables, amén de IXE, de Enrique Castillo, y Vector, de Alfonso Romo, que poseen otro tramo menor. Asimismo Monex, de Héctor Lagos Dondé, representante común de los acreedores quirografarios que tienen alrededor de 60% del global de la deuda. El encargado del concurso mercantil es el abogado Jaime Guerra. Es muy seguro que la solicitud se ingrese la semana entrante ante un juzgado de Monterrey, una vez que el organismo que dirige Daniel Karam firme el convenio. DAVID PÁRAMO, EN SU COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE, DEL PERIÓDICO EXCELSIOR: 11 AGOSTO.- ISMAEL PLACENCIA UN VERDADERO PROBLEMA PARA LA CANADEVI Ismael Placencia ahora ya se convirtió en un verdadero problema para los miembros de la Canadevi. Muy pronto se dieron cuenta los constructores de vivienda que habían sido utilizados por este hombre en su absurdo intento de llegar a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. El ex presidente de Concamin, quien se vende como si fuera una suerte de semidios del sector empresarial, ha tratado con un gran desprecio los temas de los desarrolladores de vivienda, puesto que su plan era sólo estar de paso en el cargo, mientras que conseguí algo más digno de su nivel. Ahora lo tendrán que aguantar, por lo menos otro rato. Placencia le ha dicho a quienes quieren oírlo que no fue un fracaso el que ni siquiera fuera considerado como una posible opción para el CCE, puesto que el organismo decidió prorrogar el periodo de Armando Paredes hasta el año próximo. Los empresarios que deciden en el CCE le pidieron a su actual dirigente que se quede simple y sencillamente porque no veían entre los dos principales candidatos alguien con suficiente tamaño para representarlos. Placencia tiene una reputación cada vez peor entre los empresarios y Ricardo González Sada, a quien algunos incautos ya habían ungido porque supuestamente tenía el apoyo de Lorenzo Zambrano y la clase empresarial de Monterrey, se le sigue viendo como un gris burócrata que ni siquiera está al frente de una empresa. Vamos, también fue en su contra el que no ha podido mantenerse institucional en el proceso de su relevo, el cual amenaza con convertirse en un cochinero. 14 AGOSTO.- PEMEX DEJÓ MUCHO QUÉ DESEAR Quizás Jesús Reyes Heroles y su equipo puedan creer que cumplieron con su misión al anunciar el miércoles que la refinería se construiría en Tula, sin embargo, el trabajo de Pemex dejó muchísimo qué desear. Primero. Tardaron demasiado tiempo en la toma de decisión. Al grado que un día antes del anuncio el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, calificó como ?patético? que a más de un año y medio de la reforma energética no se hubiera podido tomar la decisión. Segundo. Se cometieron graves errores al dejar que de último momento se subiera Salamanca a petición del propio gobernador Juan Manuel Oliva, cuando la paraestatal ?suponía? que esta planta sería reconfigurada como al final se hizo. Tercero. Si bien es cierto que una de las exigencias más escuchadas en el debate de la reforma energética fue la transparencia por parte de Pemex, el proceso de la refinería no fue transparente ni limpio. Reyes Heroles y sus voceros jamás dieron una explicación convincente no sólo de cómo colaron de último minuto a Guanajuato sino por qué afectaron tanto a la que, desde el primer día, era la mejor opción. En las reuniones que se tuvieron con el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se le preguntó cuántos días requería para comprar las tierras. Respondió que 90 y se le dijo que tendrían 100. La trampa fue que no se le advirtió que se haría público, con lo cual el precio de los predios aumentó y se generó una gran cantidad de conspiraciones y problemas que en su momento pusieron en riesgo la más importante inversión del gobierno mexicano en décadas. Pese a que Oliva dice que aceptan la decisión, queda la pregunta de cómo serán compensados quienes firmaron contratos de promesa de compra-venta con el gobierno de Guanajuato. ¿Realmente todos habrían aceptado no establecer penalizaciones si el gobierno no realizaba la compra? A partir de ahora habría que preguntar cuánto tiempo más se mantendrá Reyes Heroles como director de Pemex. De hecho, el nombre de Fernando Elizondo sigue sonando para ocupar ese cargo. ROGELIO VARELA, EN SU COLUMNA CORPORATIVO DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO: 11 AGOSTO.- GUANAJUATO ADELANTA EN REFINERÍA El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, insiste en que esa entidad ya tiene las hectáreas necesarias para la construcción de la nueva refinería de Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles González Garza. Sin embargo, el pronunciamiento del político panista no es el mismo del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien sostiene que las únicas cifras oficiales en torno a las ejidos que han pasado de ser propiedad social a propiedad privada, las tiene esa dependencia. En ese jaloneo el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que ya termino de negociar con los campesinos y que comenzará a dar adelantos a partir de compromisos de compraventa de esas tierras. aunque se tienen que esperar los plazos legales para garantizar la legítima propiedad, lo que llevaría las cosas a los primeros días de septiembre. Como sea, la moneda sigue en al aire y haga sus apuestas. LOGRA CEMEX AVANCE EN DEUDA Aunque no se dieron mayores detalles anoche, Cemex, que comanda Lorenzo H. Zambrano, informó que ha logrado la aceptación de un acuerdo para refinanciar una deuda por la friolera de 15 mil millones de dólares con todos sus acreedores y que en estos momentos trabaja en poner en los contratos ese acuerdo en principio. Cemex dijo que está en la fase de documentar tal arreglo y espera que las condiciones precedentes sean completadas en breve. Ya le he comentado que Cemex ha tomado con toda seriedad el asunto, pues desde hace años los inversionistas han insistido en el excesivo apalancamiento de la cementera, algo que con la crisis cobra mayor peso, ya que se considera que en las condiciones actuales con sus flujos no logra dar un servicio de su abultada deuda, la cual ahora tendrá mejores plazos.