|  

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) desarrolla una nueva figura de alcances precisos en la gerencia de proyectos de construcción y alta complejidad, que se sumará a la iniciativa de Ley de Obras Públicas y servicios relacionados, informó el organismo en un comunicado.

271 No me gusta3

El coordinador del Comité de Gerencia de Proyectos del CICM, Luis Robledo Cabello, indicó que la figura del gerente de proyecto ya forma parte de la iniciativa, pero carece de referencias puntuales para cada tipo de obra, ya que es importante establecer las diferencias entre construir un edificio a una carretera, hidroeléctrica, refinería u otras obras de diversas dependencias.  

Detalló que el proceso de la gerencia de proyectos parte desde la etapa de planeación y continúa con estudios, proyectos, construcción y control, hasta el cierre de las obras, con la certeza de conclusión en tiempo, costo y calidad.

En este sentido, la gerencia de proyectos evitaría obras fallidas por mala planeación al realizar una óptima evaluación de riesgos, impulsaría proyectos millonarios de gran magnitud, permitiría un mejor aprovechamiento de recursos con la estimación de costos y atendería todas las etapas de infraestructura hasta el término de su vida útil, opinaron especialistas del sector.

El CICM plantea una propuesta más de revisar modelos de contratos para los constructores nacionales, los cuales permitan incluir la visión de propietarios, desarrolladores y agentes que participan en el desarrollo de un mismo proyecto.

 {socialbuttons}