|  

El 6 de septiembre se anunciará el road show para captar recursos para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); la meta es captar 1,000 millones de dólares -en la primera etapa- de los mercados internacionales y podría llegar a 7,000 millones de dólares.

144 No me gusta5

El road show se anunciará entre más de 85 inversionistas de Asia, Europa y Estados Unidos así como afores mexicanas.

El esquema de la nueva terminal tiene una estructura mixta de recursos, privados y público, que de acuerdo al proyecto busca que los flujos del actual y futuro aeropuerto sirvan para financiar el proyecto.

El gobierno aportará recursos públicos y se capturará la plusvalía del activo y los flujos excedentes a través de una inversión que es rentable en el largo plazo para el país. Y a través de financiamiento bancario y emisiones de bonos en los mercados de capitales se tendrá la flexibilidad necesaria para ajustarse al calendario de construcción de NAICM y a las condiciones del mercado.

En octubre de 2015, el NAICM concertó un crédito sindicado por 3,000 millones de dólares con 13 bancos. En una primera etapa se usaron 1,000 millones de dólares y ahora se busca refinanciar la deuda. Cabe mencionar que no se pagan intereses hasta que se usen los recursos.

También se contempla la emisión de hasta 7,000 millones de dólares más de bonos en los mercados internacionales, cuyo pago será respaldado por el cobro de la Tarifa Única de uso de Aeropuerto (TUA) del actual y del NAICM.

El bono de los 1,000 millones de dólares será emitido por un fideicomiso de Nacional Financiera que estará respaldado por la TUA. Las administradoras de fondos para el retiro (afores) son potenciales inversionistas del bono que se espera colocar a finales de año para fondear las obras del NAICM.

Con información de El Economista.

 {socialbuttons}