|  

Después de que el gobierno mexicano puso en marcha este año un mercado mayorista de electricidad bajo un operador independiente, realizó sus primeras dos subastas para que las empresas vendan energía renovable a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo contratos a largo plazo a partir de 2018.

276 No me gusta8

La CFE adjudicó contratos para comprar 8.9 millones de megavatios-hora (MWh) al año, principalmente de generación solar y eólica, lo que equivale al 3% del actual consumo eléctrico del país (un megavatio es suficiente para abastecer 1,000 hogares).

El precio promedio de 33.47 dólares por MWh fue marcadamente más bajo que el máximo de 60 dólares fijado por la CFE, e inferior a los 41.80 dólares que dominó en la primera subasta realizada en marzo.

La CFE fue la única compradora en las dos subastas, aunque se espera que grandes consumidores, como las industrias, participen en las licitaciones a partir de 2017.

México produce cerca de 20% de su electricidad de fuentes consideradas limpias, incluyendo energía hidroeléctrica y algo de energía nuclear, y tiene el objetivo de aumentarlo a 35% en 2024. Espera que las empresas construyan nueva capacidad por alrededor de 5,000 MWh con una inversión de cerca de 6,600 millones de dólares.

En general, el gobierno prevé que se necesitará una inversión de 131,000 mdd de aquí a 2030, incluyendo 15,000 mdd en líneas de transmisión, un segmento en el que por primera vez se permitirá la participación privada, considerando el tamaño de la economía y sus perspectivas de crecimiento así como el hecho de que el mercado mayorista privado aún está en su infancia.

 {socialbuttons}