|  

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro y Guanajuato ocupan los lugares uno y tres en cuanto a crecimiento de sus economías con 7.7% y 6.4%, respectivamente, en tanto que su actividad industrial las colocan en los lugares dos y tres con 9.7 y 9.2% a nivel nacional, sólo después de Baja California que logró 10.2 por ciento. Las cifras son reveladoras de la importancia que tienen en materia de producción manufacturera.

95 No me gusta1

Al 4T2016, el espacio ocupado (absorción neta) en área industrial de la zona Bajío cerró en 626,000 m², siendo el mejor trimestre de 2016 con cifra record en la zona reportando un aumento de 23% respecto al 2015, en tanto que los mercados que aportaron 65% a la cifra fueron los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, así lo dio a conocer el más reciente reporte “CBRE Marketview Bajío Industrial”.

La comercialización de los espacios industriales cerró con 550,000 m² (que incluye arrendamientos) superior en 28% acumulado respecto al año anterior y de 32% respecto al mismo periodo del 2015, siendo Guanajuato y San Luis Potosí los estados que tuvieron mayor participación, ya que entre ambos alcanzaron una cifra superior a los 365,000m², impulsados por los nuevos proyectos hechos a la medida o Built To Suit (BTS).

Con el arribo de los proveedores de las diferentes plantas automotrices a la zona, el Bajío continua siendo uno de los mercados más dinámicos del país en cuanto a demanda de espacios industriales con una cifra récord de 1.5 millones de m², en donde los espacios BTS, principalmente de giro automotriz, representan 60% de la demanda total, además que están confirmadas las nuevas plantas de Toyota y BMW en Guanajuato y SLP, la planta conjunta Daimler Nissan en Aguascalientes y las expansiones de Ford en Chihuahua y Guanajuato.

Querétaro sigue siendo el mercado más maduro de la zona al centrar su desarrollo industrial, sin embargo, durante 2016 Guanajuato mostró una creciente construcción de espacios, aunque su principal demanda es la construcción de edificios BTS, mientras que en San Luis Potosí y Aguascalientes la demanda está concentrada en espacios BTS, para proveedores de la industria automotriz.

En tanto que algunos parques industriales de Querétaro y Guanajuato registran ocupaciones al 100%, como el Parque industrial Castro del Río, Logistik Park y WTC en San Luis Potosí, y en algunos casos ha sido necesaria la creación de nuevos parques como los de Vynmsa en León, Marabis en Comonfort, Cuadritos en Celaya, Colinas de Apaseo, Parque Central Guanajuato, y El Marques Bajío, por mencionar algunos.

Al término de 2016, el inventario industrial A de Guanajuato continúa como el mercado más grande de la región con un crecimiento por año de 27% y una vacancia de 7.1% desde el 5.2% de 2015; por su parte, Querétaro registró un crecimiento de 15% anual y mantiene una disponibilidad de 9.8% misma de 2015, mientras que San Luis Potosí y Aguascalientes reportan disponibilidad de 3.7% contra 3.1% al cierre de 2015 y de 2.4% contra el 2.1% de hace un año, respectivamente.

Cabe mencionar que entre las principales operaciones al 4T16 destacaron las del Parque Logistik II de la empresa Confidential, en SLP; Parque Castro del Río con la empresa Takamatsu planting Mexicana en Guanajuato; Parque Industrial Puerto Interior con NSK Warner, en Guanajuato; el Aerotech Industrial Park, con la empresa Windsor Mold, en Querétaro; Parque P.I. Sendai con Nissen Chemitec, en Guanajuato; y finalmente, el Parque Finsa Aguascalientes con la empresa Adient México, en Aguascalientes.

Inventario y disponibilidad, con alza

El inventario acumulado al cierre del 2016, presentó un crecimiento del 8% respecto al 3T16 y de 21% respecto al acumulado de 2015, reportando 9.2 millones de m². Durante el 4T16 se incorporaron 677,000 m² y durante todo el 2016 poco más de 1.6 millones de m². Al cierre de 2016 la actividad de espacios industriales en construcción registra un histórico de 1.1 millones de metros cuadrados.

La disponibilidad de 2016 cerró en 6.9%, similar al periodo anterior y superior en casi un punto porcentual con respecto al mismo periodo del 2015, por lo que la disponibilidad aumentó más de 165,000 m², cerrando con 636,000 m², como consecuencia del número de metros especulativos que los mercados de Querétaro y San Luis Potosí. Durante 2017, se esperan ligeras alzas en las tasas de disponibilidad ante toda la nueva oferta que está por entregarse, principalmente espacios en Querétaro y Guanajuato.

Aumentan precios

Al finalizar el 4T16, el precio promedio de salida de la región Bajío se incrementó en 0.09 dólares por metros cuadrados por mes respecto al mismo periodo del año pasado, cerrando en 4.17 dólares por metro cuadrado por mes.

Por lo anterior, Querétaro y Guanajuato impulsan el incremento de los precios de salida en la región debido a los nuevos espacios especulativos y a la fuerte demanda de espacios de segunda generación que cuentan con buena ubicación y servicios, manejando precios superiores al promedio general de la región.