|  

La Comisión Ejecutiva de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó una agenda de 10 puntos y una estructura de trabajo en cinco regiones, con el objetivo de impulsar el sector mediante un trabajo coordinado entre los gobiernos federal, local y el Congreso de la Unión.

270 No me gusta7

La Comisión Ejecutiva de Infraestructura está a cargo del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro y funcionará hasta el año 2019. El gobernador de Baja California presentó los 10 ejes temáticos de la agenda de infraestructura que reúnen 181 proyectos en total.

La comisión, que funcionará hasta 2019, manejará una cartera de 115 carreteros y de vialidades urbanas por un monto de 175,120 millones de pesos; 26 para mejoras a la infraestructura en transporte incluyendo aeropuertos, ferrocarriles y puertos por 84,279 millones; de los 40 proyectos restantes, que sumarán 25,809 millones, tienen que ver con cruces fronterizos, telecomunicaciones, obras hidráulicas, vivienda, educación, energía y salud.

Por su parte la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanesa Rubio Márquez, anunció que la dependencia tendrá una oficina de coordinación para proyectos de infraestructura, al tiempo que reconoció el trabajo de Conago a favor de la productividad del país y se acordó que a través de Nacional Financiera será la encargada de coordinar solicitudes de financiamiento de la Banca de Desarrollo.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón, reconoció el trabajo que realizará la Comisión de Infraestructura para incluir a los empresarios para participar en los proyectos y propuso a la Conago crear una Ley General de Obras Públicas que atienda de manera integral los retos en el ramo.