|  

La multinacional española comenzó la primera etapa de distribución de gas natural a través del gasoducto El Oro-Mazatlán, el cual forma parte del Sistema El Encino-Mazatlán, comprendido por dos segmentos: El Encino-Topolobampo y El Oro-Mazatlán; ambos construidos por TransCanada por una inversión total de 1,493 millones de dólares.

37 No me gusta1

Durante tres meses se realizarán pruebas a lo largo del ramal del noroeste de 640 kilómetros, el cual abarca desde El Oro, en Sonora, pasando por El Fuerte, Topolobampo y finalizar en Mazatlán. Se calcula concluir esta fase antes de finalizar el año para proceder con la distribución comercial que beneficiará a unos 45,000 hogares de Sinaloa —siendo los primeros: Culiacán, Mazatlán y Ahome—, con ahorros en el consumo de hasta un 40% y de hasta un 60% para el consumo industrial.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, informó que con el gas natural se prevé la llegada de mayor inversión privada extranjera, la cual podrí alcanzar hasta un 12% en el sector secundario (industria de la transformación), de la economía sinaloense, sin decremento para otros sectores, como el primario y terciario.

Hasta mayo de este año, el estado ha recibido una inversión privada de 15, 059 millones de pesos, de los cuales Culiacán representa el 46%, Mazatlán 22%, Guasave 14.8% y Ahome 9.9 por ciento.