|  

Houston, la cuarta metrópoli de Estados Unidos y con una economía entre las 25 más prósperas del mundo, sigue bajo el agua. México, a través de su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ofreció ayuda al gobernador del estado texano.

4 No me gusta30

El huracán “Harvey”, el más potente que embistió al estado de Texas desde el huracán “Rita” en 2005, ha dejado hasta el momento una cifra de 50,000 damnificados, dijo en conferencia de prensa, Greg Abbot, el gobernador de Texas, quien además realizó una declaración de desastre para 52 condados.

El gobernador puso a disposición de la ciudadanía la página https://www.disasterassistance.gov/ para canalizar la ayuda o solicitarla, dependiendo el caso.

En la conferencia, la Dirección Federal para Casos de Desastres, afirmó que la afectación durará varias semanas, y la prioridad hasta el momento es la localización de sobrevivientes en la entidad.

Se prevé que el impacto afecte en alrededor de 5% los precios de las gasolinas.

Si las anteriores catástrofes naturales como Katrina, Rita, Ike o Issac sirven de referencia, el impacto de Harvey en el mercado de la energía se notará durante dos semanas. En tanto, que se informó hay 23 semanas de gasolina en las reservas.

La economía del área de Houston se estima en medio billón de dólares.

La dificultad es que la mayoría de los hogares no tienen pólizas para inundaciones, por lo que la asistencia tendrá que llegar del fondo federal para catástrofes, que acumula un negativo de 25,000 millones y solo puede soportar 6,000 millones en el presupuesto actual, que expira el 30 de septiembre.

Como se recordará, Katrina provocó daños por valor de 108,000 millones. Las aseguradoras recibieron reclamaciones por 48,000 millones. Con la Tormenta “Harvey” las lluvias seguirán 96 horas después y el daño, se prevé será más extendido.

Las primeras estimaciones apuntan afectaciones por 30,000 millones de dólares, cifra conservadora que dependerá del tiempo que dure la crecida de las aguas. Las proyecciones más pesimistas multiplican esa cifra por tres.

Abbott informó que se desplegó el total de los miembros de la Guardia Nacional, calculado en 12,000 efectivos que se suman a los desplegados para hacer frente a la emergencia.

Los informes de víctimas aún no han sido confirmados, pero de manera preliminar, se han confirmado cinco decesos.

Con información de El País, CNN Noticias, El Financiero y Telemundo