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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca detonar la economía del país con estas acciones en Infraestructura.

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A partir de este viernes arranca un programa de obras de infraestructura en donde se contemplan licitaciones, concesiones, desdoblamientos e inyección de capital para mejorar la infraestructura carretera, todo ello servirá para detonar el crecimiento económico de México. Los proyectos contemplados en este programa incluye la construcción del desdoblamiento, Viaducto urbano-Santa Catarina, en Monterrey, Nuevo León, que requiere 4 mil 800 millones de pesos.

El tramo de 7.9 Km se añade a la autopista Monterrey Saltillo y es el primero de cinco proyectos carreteros por una inversión total de 18 mil 850 millones de pesos con los que arranca el plan del gobierno federal. Los cuatro proyectos restantes son el Libramiento de Ixmiquilpan: ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; vialidad alterna Ventura-El Peyote; libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro Maravatío Ecuandureo-La Piedad pertenecientes a la Red de Carreteras de Occidente.

“Ahorita estamos en las firmas y la documentación legal para que con esa certidumbre legal, los empresarios y desarrolladores puedan iniciar”, declaró Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para un medio nacional. Agregó que a partir del 2 de enero se pondrán en marcha 873 procesos de licitaciones públicas, asociados a recursos fiscales de 2020 que representan ocho mil 767 millones 500 mil pesos de inversión.

Resaltó que para este año la SCT tuvo 43 mil millones de pesos para el programa de infraestructura carretera y se ejercerá en este año 20 mil millones de pesos para la conservación de las carreteras, se espera utilizar para 2020 un monto similar. Asimismo destacó que la Iniciativa Privada (IP) tiene interés en sumarse con cerca de mil 600 proyectos, dijo, el enfoque de los empresarios es que los proyectos son para acompañar al gobierno en donde no hay recursos fiscales.

Agregó que tienen 10 contratos con APP (Asociación Público Privada) que abarcan 1,751 kilómetros utilizados para la conservación, pero nos consume alrededor de 20 por ciento del presupuesto (…) por eso estamos buscando una mayor elasticidad en estos proyectos”. Señaló que de los dos mil 457 municipios que hay en todo el país, hay mil 100 con alta marginación (…) “hemos ubicado más de 500 ayuntamientos que no tiene ni acceso carretero a la cabecera municipal .Como parte de nuestro plan de acciones, en 108 municipios hemos dado recursos a los ayuntamientos para que operen la obra y de esa forma contribuyan a la reducción del fenómeno migratorio”.