|  

Los edificios residenciales, comerciales y públicos consumen alrededor de 18% del gasto total de energía en México, señaló la Secretaría de Energía.

2 No me gusta1

Los gobiernos de Sonora y Ciudad de México lanzaron el Reto de Edificios Eficientes, que forma parte del Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de lograr un ahorro mínimo de 10% en el consumo energético de cada edificación inscrita durante 12 meses.

Esta medida de las autoridades de ambos lugares del país, se realizará ante el panorama de que los edificios residenciales, comerciales y públicos consumen alrededor de 18% del gasto total de energía en México, de acuerdo a datos Secretaría de Energía.

Esa cifra aumenta a 40% a nivel mundial, según la Asamblea del Medio Ambiente de la ONU. Por lo que los inmuebles verticales de vivienda consumen 83%, mientras que los de uso residencial 14% y los del sector público 3%. Además, son responsables de 12% del total de las emisiones de CO2e –gases de efecto invernadero- .

En ese sentido, Fairuz Loutfi, Gerente de Eficiencia Energética en WRI México, resaltó que “más que una competencia, el reto busca formar redes de trabajo y conocimiento entre los participantes para que compartan experiencias y mejores prácticas, con la finalidad de encontrar soluciones en conjunto”.

La iniciativa consiste en que cada participante pueda inscribir uno o varios edificios, donde tiene que entregar el comprobante de su facturación de consumo eléctrico mínimo de los últimos 12 meses, datos de la superficie construida, número de empleados y de equipamiento en el inmueble, además de una carta de interés y un acuerdo de confidencialidad.

Hebert León Sánchez, director de Eficiencia Energética en la Edificación de la Conuee, “a partir de estos ahorros los participantes en el reto podrían invertir más en equipos de alta eficiencia que conlleven a un mayor ahorro a mediano plazo. Y si no logran alcanzar la meta, detectar qué fue lo que faltó y cómo están ocupando la energía”. Asimismo, Loutfi anticipó que a esta iniciativa podrían sumarse los gobiernos de; Jalisco, Nuevo León, Campeche, Yucatán, Mérida y Quintana Roo.