|  

Datos del Inegi señalan que Jalisco fue de las nueve entidades del país que presentaron aumentos anuales en el valor de producción de obra pública.

0 No me gusta0

La obra pública en Jalisco no se ha detenido porque es considerada una actividad esencial, por lo que servirá como un motor para la reactivación económica del estado frente a la contingencia sanitaria del Coronavirus; toda vez que este 2020 el presupuesto estatal para infraestructura asciende a 6 mil 680 millones de pesos (mdp) y los proyectos de obra continúan.

Así lo afirmó David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Y ejemplificó que solo en el proyecto de transporte Mi Macro Periférico se han ejercido 580 mdp de los 2 mil 200 mdp que costará en total.

Afirmó que la dependencia ha concluido 70% de la pavimentación con concreto hidráulico del periférico y la próxima semana comenzará la tercera etapa del proyecto de movilidad; considerado por la actual administración como el más importante para Jalisco. Por lo que llamó a ingenieros y constructores a realizar su refrendo en el padrón de contratistas de obra antes del próximo 31 de mayo y así participar en los concursos de obra.

Zamora Bueno también destacó dos paquetes de obra con una bolsa cercana a los mil millones de pesos, destinados a infraestructura municipal; y llamó a los ingenieros civiles afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco CICEJ a acercarse a los gobiernos municipales para ayudarles a integrar expedientes para concursar por esos recursos. “Es una bolsa totalmente concursable; no hay una asignación. Si un municipio se aplica, no hay una limitante de monto de recursos. Sólo debe cumplir las reglas de operación”; refirió el titular de SIOP a El Economista.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer bimestre del año, Jalisco fue de las nueve entidades del país que presentaron aumentos anuales en el valor de producción de la obra pública, con una variación de 41.8 por ciento.