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Este proyecto de infraestructura ejerció 3 mil 663 millones de pesos de enero a junio, casi el triple de lo aprobado para este semestre.

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El proyecto del Tren Maya ejerció 3 mil 663 millones de pesos (mdp) de enero a junio, casi el triple de lo aprobado para este semestre, mil 311 millones, aunque no registra avance físico alguno. Mientras que en el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec y en la nueva Refinería Dos Bocas el gobierno federal presenta atrasos y subejercicios de 98.6% y 55.5%, respectivamente

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el primer semestre del año, el gobierno federal ha gastado 26 mil 404 mdp en las cuatro obras de infraestructura, contando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que implica un subejercicio de 42.5% respecto a lo avalado por el Congreso de la Unión para el periodo.

El retraso más notable corresponde al corredor, que solo ha ejercido 25 millones 404 mil pesos de un total de mil 786 mdp aprobados. A esta obra le sigue el subejercicio en la refinería, pues Petróleos Mexicanos reportó pagos por 16 mil 402 mdp en enero-junio, en comparación con los 36 mil 876 mdp asignados para el mismo periodo. Mientras que en el AIFA, el gobierno ejerció 6 mil 314 mdp, 5.8% mayor a los 5 mil 966 mdp aprobados en el periodo de referencia.

De acuerdo con una publicación de Excélsior, la cartera de proyectos de inversión de la SHCP señala que, en términos físicos, los mayores avances en el Istmo de Tehuantepec los ha tenido la unidad responsable del Ferrocarril del Istmo, 84.85%, en el programa de mantenimiento de las vías férreas Chiapas y Mayab, y de 12% en las obras de la denominada ‘Línea Z’.

En cambio, la unidad responsable del Corredor Interoceánico- Istmo de Tehuantepec no reporta avances físicos en los estudios de preinversión ni en los de impacto ambiental. Para el caso del AIFA, la secretaría reporta un avance físico de 23%; y para el Tren Maya, de 43.4% en la adquisición y acondicionamiento de la vía férrea Palenque y Campeche, y un 5.9% en los estudios de preinversión.