|  

Durante los seis primeros meses del año acumuló una contracción de -19.5% respecto a igual periodo del año pasado.

4 No me gusta1

La inversión en la construcción repuntó en junio 13.7% respecto a mayo por la reapertura gradual de actividades, pero respecto al mismo mes del año pasado reportó una contracción de -26%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, durante los primeros seis meses de 2020 la inversión de las empresas en el sector construcción acumuló una contracción de -19.5% en términos anuales. De manera particular, durante el periodo abril-junio, experimentó una contracción histórica de -32% determinada por el paro ante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, además del proceso de confinamiento que propició la pandemia por el nuevo Coronavirus, el sector lleva varios años padeciendo de los recortes al presupuesto en gasto de inversión en infraestructura, lo que se ha sumado al retroceso de la inversión privada en edificación.

Considerando el balance  semestral, la inversión en construcción residencial acumula una contracción de -20.1% respecto a igual periodo del año pasado, superando el ajuste de -18.9% de la inversión no residencial.

La caída en la inversión no residencial lleva desde los recortes al gasto en la administración de Enrique Pela Nieto, pero la residencial al menos desde el año pasado, lo cual valida que el sector iba con una tendencia negativa desde mucho antes del Covid-19.

Hoy el sector está a la espera de la concreción del Plan Nacional de Infraestructura para tener una expectativa de recuperación.