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El proyecto ejecutivo supondrá la construcción de la vía férrea electrificada y el mantenimiento de 120.37 kilómetros.

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó 3 licitaciones internacionales para el tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, asimismo, tras analizar distintas alternativas de trazo, la obra estará segmentada en cuatro tramos.

De acuerdo con los documentos de los concursos emitidos por el organismo, el objetivo es la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la vía férrea electrificada, el mantenimiento de los 120.37 kilómetros de la vía y la electrificación.

La primera licitación será para dos tramos, el primero de Cancún a Puerto Morelos y el segundo de Puerto Morelos a la entrada de Playa del Carmen. Uno de los trabajos consistirá en una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud para tráfico mixto y velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.

La segunda licitación será para el tramo que atravesará la zona urbana de Playa del Carmen, respetando el viaducto carretero existente y aprovechando el espacio actual entre este y las edificaciones, para ubicar un nuevo viaducto ferroviario, donde estará la estación de pasajeros que no es objeto de esta licitación.

La tercera licitación corresponderá al tramo del sur de Playa del Carmen atravesando dentro del camellón de la carretera mencionada pasando por las localidades de Akumal, Puerto Aventura y Xcaret. Para hacer la ingeniería básica del proyecto y ampliación del camellón actual de anchura insuficiente para dar cabida a la sección del tren.

Una de las infraestructuras prioritarias de la actual administración contará con una vía férrea troncal que conectará las principales ciudades y zonas turísticas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; prestará servicio público ferroviario de pasajeros, locales y turistas, y de carga.