|  

Se pide también determinar el mejor modelo de negocio que el proyecto deberá seguir para maximizar la generación de valor.

1 No me gusta2

A fin de conocer la rentabilidad de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el gobierno federal licitará la elaboración de un análisis técnico y financiero, según una convocatoria restringida, publicada por la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos. 

La convocatoria, en el portal Compranet, que no establece un precio máximo de referencia para la evaluación, pide también determinar el mejor modelo de negocio que el proyecto del corredor deberá seguir para maximizar la generación de valor.

“Dada la ubicación estratégica de esta región, el Gobierno Federal la ha identificado como factible para desarrollar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que entre sus diversos objetivos, tiene como prioridad desarrollar un puente terrestre que provea el mejor acceso interoceánico Pacífico-Atlántico a nivel internacional y aprovechar las importantes ventajas que esto conlleva”.

El documento agrega que en su primer año de operación, el proyecto ferroviario tendrá la capacidad de transportar 5% del volumen potencial que se transporta a través del Canal de Panamá en el mismo periodo; esta obra se sueña desde hace décadas y ha recibido cerca de 6 mil 624 millones de pesos de recursos públicos.

Las empresas invitadas a participar en la licitación son Puerto de Amberes, Deloitte, GEOceanica de México, la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, Infraestructura y Proyectos de México, ALG Transport & Infraestructure y Kunan Consulting.

Llega material para el Tren Transístmico

Como parte del megaproyecto del CIIT y para las obras de modernización del Tren Transístmico, llegaron desde Japón y China 5 mil 668 toneladas de rieles de acero, asimismo, 879 toneladas de tablaestaca y pilotes de acero para la construcción de la escollera rompeolas oeste del puerto.

La descarga, desde el barco Drago Faith, en la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, Oaxaca, generará unos 500 empleos temporales. También se espera la llegada de otro buque mercante con rieles de acero procedente de Estados Unidos, publicó El Universal.