|  

En el 2019 y 2020 se han generado cerca de 80 mil empleos en la construcción de estos caminos a cabeceras municipales.

2 No me gusta0

A través del ‘Programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales’ se construirán más de 192 accesos de concreto hidráulico para igual número de municipios en Oaxaca, con una inversión superior a los 10,460 millones de pesos (mdp).

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante estos caminos a cabeceras municipales en regiones con mayor rezago y marginación, entre 2019 y 2024 se habrán construido más de 2,670.5 kilómetros.

Solo en el 2019 y 2020 se han generado cerca de 80 mil empleos en la construcción de estos caminos, con mano de obra local y, pese la pandemia, en muchas comunidades la pavimentación no se ha detenido, señaló la dependencia en un comunicado.

En Oaxaca, este año se concluyeron 33 caminos, que sumados a los 25 del año pasado, totalizan 58, más uno en Guerrero. El plan de esta dependencia contempla para 2021 añadir 33 caminos en la entidad oaxaqueña; en 2022, 39; en 2023, 13; y concluir 2024 con 49, para sumar 192 caminos pavimentados.

Con los 59 accesos concluidos, en Oaxaca y Guerrero, que representan más de 921.7 kilómetros e inversión superior a los 3,864.8 mdp, se benefició a más de 100 mil habitantes de comunidades que nunca habían tenido un camino pavimentado. 

Cabe recordar que el gobierno federal asigna los recursos, a través de ‘convenios de subsidio’, y la SCT ofrece capacitación técnica y administrativa, y asesoría permanente en la obra. El objetivo es aprovechar el uso de mano de obra local, en el que trabajan mujeres y hombres de las comunidades donde residen.

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT, dijo que desde su origen, el programa para mejorar los caminos se concibió a partir del trabajo comunitario, de la ayuda mutua y solidaria de la población, con el objetivo de participar todos juntos en aquellas tareas que beneficien a su comunidad.

“Entonces se visualizó transferir recursos a las comunidades para emprender los proyectos, contando con la asesoría técnica del personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco de una ordenada auto-organización en cada pueblo”, añadió el funcionario.