|  

La dependencia calcula un monto de 70 mil mdp en estos proyectos; como en los otros dos paquetes, las obras deberán terminar en el 2024.

3 No me gusta1

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) participará con diez o 15 proyectos en el tercer paquete de inversión en infraestructura con la Iniciativa Privada (IP), por un monto superior a los 70 mil millones de pesos (mdp).

En este paquete se considerarán nuevas obras carreteras, cruces fronterizos, aeropuertos, obras ferroviarias, concesiones y ampliaciones, entre otros bajo inversiones mixtas, adelantó Rogelio Rivero Márquez, titular de la dirección general de Desarrollo Carretero de la SCT.

Precisó que el principal criterio para incluir proyectos en el tercer paquete, por anunciarse, es una alta probabilidad de ejecución y un beneficio para la población.

E informó que una de las cláusulas para las empresas que deseen participar en el tercer paquete es que todas las obras se terminen antes de que concluya la presente administración.

El funcionario recordó que esta dependencia participa en dos paquetes con 30 proyectos y una inversión total de 192 mil 336 mdp.

El monto es 4.5 veces más el presupuesto de la dependencia para un año y forma parte de la estrategia para apuntalar la reactivación económica del país.

También señaló que de los 30 proyectos anunciados el año pasado, el avance es de 30% de obras en ejecución, es decir, entre diez a 12 proyectos que terminarán en los próximos 12 o 14 meses.

Agregó que la Dirección General de Carreteras ha impulsado cerca de 15 proyectos carreteros relacionados a la actividad del T-MEC en México, por 69 mil 427 mdp, entre los que destacan la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, ampliación de la autopista Coatzacoalcos-Salina Cruz y el Libramiento Ciudad Juárez.

Resaltó que la SCT lleva a cabo un esfuerzo importante por dar a conocer los proyectos más maduros, ‘bancables’ con apalancamiento de la banca de desarrollo y financiables con escasos recursos fiscal.

Y sobre todo, que se pagan solos, con el propio flujo que ven los empresarios en los aforos, dijo Rivero Márquez en un evento del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).