|  

De enero a agosto de este año, movilizó 21 millones 785 mil pasajeros, cuando el tráfico era de  33 millones 388 mil en el 2019.

1 No me gusta0

De enero a agosto pasados, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) movilizó 21 millones 785 mil pasajeros, un 34% debajo de los niveles del 2019, cuando el tráfico era de  33 millones 388 mil.

Este aeropuerto es el principal del país, al movilizar más de 40% de los viajeros que utilizan el transporte aéreo tanto para vuelos nacionales como extranjeros.

De las 5 millones 330 mil 415 personas que arribaron al país en julio, más del 50% eran turistas internacionales, un incremento de 143.7% en comparación con el mismo mes de 2020.

Y aunque la recuperación es notable, aún está lejos de alcanzar las cifras de antes de la pandemia, pues la caída contra el 2019 sería de 18.6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien la recuperación es notable, aún está lejos de alcanzar las cifras de antes de la pandemia; de considerarse esto, la caída contra 2019 sería de 18.6 por ciento.

Las terminales aéreas en México presentan una recuperación más rápida en comparación con sus pares de Latinoamérica, debido a que no establecieron restricciones de entrada a los viajeros extranjeros.

Así lo señaló el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), mientras que la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) estimó que en el 2023 la región recuperará el tráfico de pasajeros.

Suspenderá operaciones de 9 A 14 horas

El AICM suspenderá aterrizajes y despegues de aeronaves el 16 de septiembre, de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, debido a la conmemoración del CCXI aniversario del Inicio de la Independencia.

“Como cada año y de acuerdo con la autoridad aeronáutica nacional, a través del NOTAM A4335/21 (Notice to Airmen o Información para Aviadores), el AICM estará cerrado a operaciones aéreas, tanto comercial como oficial”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló en un comunicado que esto fue notificado con anticipación a las aerolíneas con el fin de prever sus operaciones.

Esta medida se aplica de manera coordinada entre las autoridades civiles-militares, como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el AICM.

Los aterrizajes y despegues de aeronaves en el Aeropuerto capitalino se reanudarán inmediatamente después de que concluya la exhibición aéreo militar en la Ciudad de México.