|  

Han destinado 40,000 millones de pesos a la construcción de los tramos 1 y 4 del Tren Maya y otros 11,000 millones de pesos para las obras de conectividad del Aeropuerto Felipe Ángeles

0 No me gusta0

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) seguirá canalizando financiamiento en los proyectos prioritarios de la actual administración y está listo para participar en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en donde actualmente no ha intervenido, aseguró Jorge Mendoza, director general del banco de desarrollo. 

Detalló, durante una conferencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con motivo de la emisión de deuda por 10,000 millones de pesos, que a la fecha han destinado 40,000 millones de pesos a la construcción de los tramos 1 y 4 del Tren Maya, así como otros 11,000 millones de pesos para las obras de conectividad del Aeropuerto Felipe Ángeles. 

Además, han canalizado en créditos otros 4,600 millones de pesos para la construcción de seis hospitales del IMSS e ISSSTE y participan en otras obras como en el Tren Interurbano México-Toluca y a la construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y la de Compostela, en el estado de Nayarit. 

Explicó que, si bien aún no participan en el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, están abiertos en sumarse al proyecto en el momento en que requiera de crédito. También trabajan en proyectos de Pemex y en la refinería de Tula.  

El director general de Banobras estimó que este año cerrarán con una colocación de crédito por más de 100,000 millones de pesos, de ser el caso “será el tercer año más alto en la historia de la institución, solamente por debajo del 2020 y 2018.

Mientras que para el 2022 también estima cerrar con alrededor de 100,000 millones de pesos. 

“Es muy buen año si comparamos a septiembre de los años anteriores y espero que podamos concluir el año con una colocación de más de 100.000 millones de crédito, siendo así el tercer año más grande de la institución”, dijo Jorge Mendoza.

El director general de Banobras explicó que en este año ya no tiene planeado hacer más emisiones en Bolsa, sin embargo, para principios del 2022 acudirá al mercado a hacer una emisión de bonos etiquetados y se encuentran analizando hacer una colocación de bonos de género.

“Estamos tratando de seguir incrementando nuestra presencia en bonos novedosos que creemos trae muchos beneficios para la institución y para los proyectos que financia el banco y estamos analizando la posibilidad, más adelante, de emitir bonos de género en el mercado”, aseguró el directivo. 

Con la emisión de bonos sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores, Banobras tiene el objetivo de convertirse en un banco sustentable, teniendo a la fecha una cartera de más de 60,000 millones de pesos en recursos sustentables. 

El pasado 9 de septiembre el banco emitió cuatro bonos por un total de 10,000 millones de pesos, dos de ellos bajo la etiqueta sustentable. Los recursos captados serán usados para el financiamiento y refinanciamiento de proyectos verdes y sociales que mejoren el bienestar de la población, tales como en sectores de infraestructura social, manejo de agua, transporte sustentable, energía, recuperación de desastres naturales, entre otros.