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Contar con certificación ISO9000 y demostrar buena salud financiera están entre los requisitos para formar parte de la cadena de suministro.

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Alstom lanzó una convocatoria para que compañías en México participen como proveedores de consorcio constructor de material rodante del Tren Maya.

Dentro de las áreas donde se requiere la participación de empresas están interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica o equipos para talleres.

El integrar mano de obra, materiales y proveedores locales tiene la intención de hacer de este proyecto un detonador económico, social y de empleo para México, refirió la empresa en un comunicado.

Contar con certificación ISO9000 o Sistema de Gestión de Calidad equivalente y demostrar buena salud financiera están entre los requisitos indispensables para formar parte de la cadena de suministro del material.

Las empresas que sean preseleccionadas y que cumplan con los criterios de selección serán sometidas a un proceso de evaluación industrial denominado Quick Industrial Assessment (QIA).

La convocatoria estará disponible hasta el 17 de noviembre en el sitio web: https://www.alstom.com/es/dia-del-proveedor-del-tren-maya

Las empresas de suministro para infraestructura también podrán usar la misma convocatoria en el mismo sitio web. 

El consorcio liderado por Bombardier-Alstom es responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de 42 trenes tipo X'Trapolis, que realizará en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. 

 

Colocan 3 mil empleos en obras del tren

Al 31 de agosto, los consorcios constructores del Tren Maya contrataron a más de 3,000 personas en 415 vacantes, que representan 4,736 plazas, de las comunidades cercanas a la obra de infraestructura.  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informaron que trabajan en conjunto para acercar a las comunidades las oportunidades de empleo del tren.

En relación con el Programa jóvenes construyendo el futuro, la STPS y Fonatur desarrollaron 13 eventos informativos y de registro en las regiones de influencia del tren durante agosto y septiembre. 

Actualmente, 84,913 aprendices trabajan en los cinco estados donde se desarrolla el proyecto, 37,850 trabajan en los municipios que fueron parte del proceso de Consulta Indígena, informaron las dependencias.

Adicional, el Fonatur indicó que firmó instrumentos jurídicos con el Registro Agrario Nacional (RAN) para realizar actividades de asistencia técnica, información, trámites y apoyo al desarrollo del Tren Maya. 

Alejandro Varela, director Jurídico de Fonatur, dijo que “en la etapa de la liberación de derechos de vía, el RAN nos ha apoyado en los cinco estados del sur-sureste, mediante la atención directa en la consulta. 

Por su parte, Ernesto Ladrón de Guevara, representante del RAN, presentó herramientas tecnológicas para el fácil acceso a la información catastral y agilizar los procesos que permitan el avance en el proyecto.

Uno de los instrumentos tiene el objetivo de coadyuvar en los trámites agrarios necesarios para el proyecto del Tren Maya 

Y otro apoyará a la identificación de predios ejidales, diagnóstico, registro, análisis y gestión de trámites para formalizar acciones en propiedad social, además de coadyuvar en la solución de conflictos agrarios.