|  

El actual Consejo de Administración de la Cooperativa detalló que con el intento de desalojo, la Policía Estatal violó el amparo que poseen desde agosto de 2020. 

0 No me gusta2

Las calles de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Tula, Hidalgo, se llenaron de patrullas y cientos de miembros de la Policía Estatal, luego que el 15 de diciembre, cerca de la medianoche, un grupo de más de 200 policías estatales trataron de irrumpir por la fuerza en las instalaciones de la productora de cemento.

En un video que muestra el portal de noticias La Región Tula Oficial, se muestra cómo los uniformados irrumpieron de forma violenta, rompiendo vidrios, golpeando a los miembros de seguridad interna en la caseta de ingreso, incluyendo mujeres, y apropiándose ilegalmente de equipos de radiocomunicación de la cementera.

Ante el allanamiento, decenas de trabajadores repelieron la invasión, incluso, con un camión bulldozer, y por momentos se llegó a los golpes, agresiones y derribo de varias puertas.

El saldo extraoficial es de 15 lesionados reportados con contusiones; al arribo de cientos de familiares de los cooperativistas de la Cruz Azul, se retiraron los elementos de la Policía Estatal al filo de las 4 horas de la mañana.

Hay amparo

Al respecto, Federico Sarabia, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, detalló que con el intento de desalojo, la Policía Estatal violó el amparo que poseen desde agosto de 2020. 

Agregó que los ataques del gobierno de Omar Fayad Meneses, ponen en riesgo la producción de 7,000 toneladas diarias de cemento.

Cabe recordar que la cementera Cruz Azul tiene una participación de mercado de 23%, en el mercado y es el segundo productor más grande en México después de Cemex.

De continuar los intentos de desalojo contra los cooperativistas, las detención de operaciones implicaría una afectación de 500 millones de pesos (mdp) de ingresos que genera es planta en Hidalgo, explicó Alberto López, integrante de la Cooperativa La Cruz Azul.

Cabe señalar que desde hace varios meses, la Cooperativa vive en incertidumbre por varios procesos penales y la salida de Billy Álvarez, que hasta el momento, no se sabe de su paradero.

Con información de La Región Tula Oficial y Business Insider.