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La obra, que forma parte de la autopista Durango Mazatlán, será la estructura atirantada más grande América Latina, afirmó el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MÉXICO.- La obra, que forma parte de la autopista Durango Mazatlán, será la estructura atirantada más grande América Latina, afirmó el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday. En comunicado de prensa emitido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes su titular señalo que esta obra permitirá un ahorro de tres horas y media de recorrido entre ambos destinos a lo que añadió que el puente estará listo en el segundo semestre de 2010 y la autopista completa en operación en 2011 A un año de que el Presidente Felipe Calderón diera el banderazo de inicio para la construcción del Puente Baluarte, ubicado en la nueva autopista entre Durango y Sinaloa, la obra registra un avance de 32 por ciento, lo que permite anticipar que será concluida para el segundo semestre de 2010. Con una inversión de mil 600 millones de pesos, la estructura es uno de los proyectos emblemáticos con los que el pueblo de México celebrará el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de la Revolución. Durante una gira de supervisión de obra, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar de Buen Richkarday, destacó que la autopista Durango-Mazatlán, de la que forma parte el Puente Baluarte, tendrá un costo total de 15 mil millones de pesos. Explicó que la estructura tiene mil 124 metros de longitud y que tendrá 152 tirantes, y reporta un avance de 32 por ciento. El puente será el más alto de América Latina, ya que la altura entre la superficie de rodamiento, es decir, por donde van a circular los vehículos, y el lecho del Río Baluarte, hay alrededor de 390 metros, lo que permitirá librar una barranca de esta profundidad con un claro central -entre apoyos- de 520 metros. El puente se ubica en una zona montañosa y forma parte del corredor carretero que integra a las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón, Gómez Palacios, Saltillo, Monterrey, Reynosa y Matamoros; entre otras, y culminará con esta obra la modernización del eje Matamoros-Mazatlán, con lo cual ligará los grandes ejes carreteros longitudinales del centro al norte de la República Mexicana.