|  

La CMIC pidió al gobierno federal acelerar la aplicación de los 660 mil mdp de gasto público que se aprobaron para 2022.

4 No me gusta0

En el noveno mes del año en curso, el presupuesto federal para obra pública lleva un avance de 30%, lamentó la CMIC, por lo que pidió gobierno federal acelerar la aplicación de los 660 mil millones de pesos de gasto público que se aprobaron para este año.

Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que también es importante realizar una mejor distribución del gasto, pues en este año, Tabasco y Campeche concentraron el 73% del presupuesto.

También ay que recordar que el débil avance del presupuesto ocurre en medio de un fuerte encarecimiento de los materiales para construcción; solo en agosto, un 93% de los 49 materiales para construcción censados por el Inegi reportaron incrementos anuales en precios a nivel productor.

 

En octavo mes de 2022, los productos de acero presentaron bajas en sus precios respecto a julio del mismo año.

 

Solares Alemán señaló que dadas las necesidades de mejora de infraestructura que requiere el país, es necesario que el Presupuesto de Egresos de 2023 reconozca la inflación general de los materiales, la cual en agosto fue de 14.7% anual.

Del alza de los materiales, de acuerdo con el INEGI, los que presentaron los mayores incrementos anuales en agosto fueron el asfalto, con un 58%; las maderas para estructuras, 29.8%; los tubos conduit de PVC, 22.8 %; los impermeabilizantes, 18.6%; el cemento gris, con 17.5 por ciento.

En agosto, la varilla y el alambrón quedaron todavía con alzas anuales de 13.9 y 6.6%, respectivamente, en tanto que la malla de acero y los castillos armados presentaron bajas de 3 y 1 por ciento, también en ese orden, de acuerdo con una publicación de Reforma.

 

 

Recién, la CMIC presentó el Programa de Impulso a la competitividad para Pequeñas y medianas empresas (Pymes) Constructoras, con el fin de brindar a los participantes herramientas para elevar el nivel de competitividad de las firmas.

Ello, a través del acompañamiento y las estrategias de empresarios. También se mencionó que la búsqueda de más y mejores oportunidades de negocios se da también a través de la capacitación.