|  

La nueva línea será moderna y eficiente, además, agilizará la conexión de Tlajomulco y Tlaquepaque con la Zona Metropolitana de Guadalajara.

2 No me gusta1

 La Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, que recién inició obras, beneficiará a más de 275 mil habitantes, además, será un sistema moderno, eficiente, seguro y amigable con el medioambiente.

La nueva línea se piensa para agilizar en 35 minutos la conexión de Tlajomulco y Tlaquepaque con la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, aunque los pasajeros también podrán llegar a Zapopan y a Tonalá.

 

La infraestructura se realiza con la coordinación del gobierno federal, de Jalisco y de Tlajomulco.

 

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la gestión para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero inició hace más de 10 años.

La nueva línea estará integrada por dos sistemas de transporte masivo de la zona conurbada tapatía, al ser una alternativa de amplia cobertura que facilite los desplazamientos, con varias opciones de origen-destino.

Las obras de la línea finalizarían en el 2024 y añadiría 8 estaciones al Sistema de Tren Eléctrico urbano (SITEUR), y según el proyecto, facilitará llegar a distintos puntos de interés como comercios, centros de salud, universidades y centros industriales.

También se afirmó que esta infraestructura será la punta de lanza para el uso compartido del derecho de vía de un concesionario de carga, Ferromex, y para el servicio de pasajeros.

 

¿Cómo serán los trenes?

Los trenes tendrán una longitud de 29.56 metros y contarán con vagones articulados de 2 unidades; con una capacidad de 300 pasajeros y alcanzarán una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y una aceleración de 1.2 metros sobre segundo al cuadrado.

Asimismo, contarán con frenado de urgencia. La L4 replicará la tecnología de los trenes de las líneas 1 y 2 pero con equipamiento y diseño actualizado; tendrá aire acondicionado y accesibilidad universal, de acuerdo con una publicación de EL OCCIDENTAL.