|  

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que el Tramo 7 del Tren Maya ya tiene trazo definitivo.

4 No me gusta0

A fin de continuar con el proyecto del Tren Maya de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se realizan 432 obras en 127 localidades de 34 municipios de dichos estados.

Las obras consisten en la realización de calles y caminos, fomento a las actividades apícolas y agropecuarias, mejoramiento de espacios públicos y recreativos.

Además de la red eléctrica, caminos cosecheros y obras hidráulicas, educativas, de salud, ejidales y culturales, informó Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Y afirmó que estas obras parten de un esquema “absolutamente” democrático donde la participación de las comunidades es muy importante, pues son estas quienes deciden las obras que requieren según sus prioridades. 

 

En Quintana Roo, se realizan 18 obras, entre ellas, calles y caminos, además de infraestructura ejidal y red eléctrica.

 

En Chiapas, el Plan Integral de Desarrollo incluye 26 obras y acciones, como infraestructura educativa y de salud, calles y caminos. En Tabasco realizan 31 obras, como calles y caminos, además de infraestructura hidráulica y vías cosecheras.

En Campeche son 147 las obras y acciones: calles, caminos, mejoramiento de espacios públicos y recreativos, y caminos cosecheros. En Yucatán son 210 obras, como calles y caminos, espacios públicos y recreativos, electrificación y fomento a la productividad.

Fonatur ha recibido 83 solicitudes de acceso a internet en la ruta del Tren Maya, de las cuales 48 ya fueron atendidas con instalación del servicio en 61 localidades de 18 municipios, sobre todo en escuelas; 35 están en proceso.

El Tramo 7 del Tren Maya ya tiene trazo definitivo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que el Tramo 7 del Tren Maya ya tiene trazo definitivo; es el más largo y pasa por las orillas de la reserva de la biosfera de Calakmul.

Según la información del instituto, en este tramo se ha realizado un avance de las dos terceras partes del terreno, pero aún se llevan a cabo trabajos importantes de excavación, con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Ya que el Tramo 7 va de Calakmul a Escárcega, en Campeche, el trazo permitirá la protección de todos los vestigios, por lo que serán conservados en su sitio.

 

 

Otro cambio importante que provocaría el proyecto del Tren Maya en Mérida, es que en el terreno dispuesto originalmente para el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), se realizarían las oficinas de esta infraestructura.

Por otro lado, la Agencia Cubana de Noticias informó que Cuba comenzó la exportación de piedra rajón hacia México para el tren, con un primer embarque de 25 mil toneladas.

El Dato:

En la ruta del Tren Maya, se realizan cuatro mil 152 acciones de vivienda, tres mil 800 de mejoramiento y 352 son unidades nuevas, entregadas y listas para ser habitadas por 253 familias en Campeche, 71 en Tabasco, 22 en Yucatán y seis en Quintana Roo.