|  

Las obras del Proyecto Tamango comenzarán a finales de 2023, para estar listo en 45 días; contribuirá a reducir el CO2.

6 No me gusta0

 

En la ciudad de Coyhaique, puerta de entrada a la Patagonia chilena, se levantará el edificio de madera contralaminada más alto de Latinoamérica, 40 metros, que realizará el estudio de arquitectura e ingeniería Tallwood.

El Proyecto Tamango obtuvo el permiso para construir 12 pisos y, una vez que finalice el proceso de financiamiento, el edificio estará listo en 45 días; las obras comenzarán a finales de 2023.

Tendrá tres plantas subterráneas de estacionamientos, dos de comercio y 10 de residencias, donde cada piso será de entre 100 y 130 metros cuadrados, además tendrá supermercado, farmacia, espacios compartidos de trabajo y áreas verdes.

 

Al utilizar madera contralaminada, más los elementos como losas, columnas y vigas, capturarán unas 4 mil toneladas de CO2.

 

Según el plan, en el 2024 el edificio podrá convertirse en un polo de desarrollo urbano en la capital de la Región de Aysén, situada mil 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Voceros del estudio mencionaron que las tecnologías de madera de ingeniería requieren una inversión importante, y que las empresas chilenas por fin están produciendo con el mismo estándar que países como Canadá o Austria.

Utilizar madera contralaminada en la construcción es una alternativa sustentable al hormigón, lo que contribuye a la limpieza del aire, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

El Proyecto Tamango será el edificio de madera contralaminada más alto de Latinoamérica.

 

Coyhaique presenta aún altos índices de contaminación ambiental. Y la Corporación Chilena de la Madera (Corma) destacó que al usar madera contralaminada se ahorrará hasta un 40% de los costos en calefacción del inmueble. 

El Proyecto Tamango duplicará en número de pisos al actual edificio de madera más alto de Latinoamérica, La torre, que es un trabajo emblemático del Centro UC de Innovación en Madera, ubicado en la Reserva Natural de Peñuelas, 100 km al sur de Santiago.

 

 

 

/Con información de El País/