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SICT, AFAC, aduanas y aeropuerto trabajarán las 24 horas para lograr la reubicación de operaciones de carga aérea desde el AICM.

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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) propuso al sector de carga aéreo que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reubicar 360 mil toneladas de mercancías al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 156 días.

“Sumando esfuerzos y voluntades, se podrá alcanzar el objetivo de migrar armónicamente 360 mil toneladas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con beneficios en el mediano y largo plazo para el sector de carga aéreo del país”.

 

Los beneficios de una ‘mudanza’ de las operaciones de carga aérea al AIFA serán mayores que los costos de permanecer en el AICM: Javier Villazón, del GACM.

 

En una reunión con representantes nacionales y extranjeros del sector aéreo para conocer las instalaciones de la zona de carga del AIFA, Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, agradeció la apertura al diálogo y convocó a trabajar en equipo para trazar un plan que permita cumplir el traslado de operaciones.

Explicó que, si bien la propuesta gubernamental es de un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, si se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22 sábados y 22 domingos, en los que personal de la SICT, Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aduanas y el aeropuerto trabajará 24 horas para lograrlo.

Para ello, se ha tomado la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para atender la creciente demanda de pasajeros y carga, resaltó el funcionario en un comunicado.

 

 

Añadió que el AIFA es una infraestructura con acceso más directo a los recintos fiscales, algunos de ellos con doble acceso, con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

Asimismo, cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, eficiencia de operación lado aire, menor tiempo de operación en pistas y calles de rodaje y áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga que no tienen otros aeropuertos.

“En materia de tarifas aeroportuarias, las del AIFA están entre las bajas del país, entre 41 y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día”.

En la reunión estuvieron directores del AIFA, de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

 

Operatividad del AIFA en 2022

De acuerdo con datos del gobierno de México, la terminal de carga del aeropuerto ubicado en el Estado de México, tiene una capacidad para manejar 370 mil toneladas de mercancías anuales. El 1 de septiembre, se realizaron las dos primeras operaciones, transportando 5,188 kg.

Y desde el 21 de marzo al 1 de octubre del 2022, el aeropuerto acumula 3 mil 565 operaciones comerciales de pasajeros y ha transportado a 317 mil 502 pasajeros.

También se indicó que el 21 de marzo del 2022 el AIFA registró, en una encuesta de satisfacción general, un 73.21% de satisfacción del pasajero y el 2 de octubre del mismo año, un 88.53 por ciento.

Una de las aerolíneas que opera en el AIFA es Viva Aerobus, que integrará a su portafolio regular la ruta de temporada invernal desde este aeropuerto a Tijuana, que se operó entre diciembre pasado e inicios de enero de este año, para conectar el noroeste del país con la Zona Metropolitana del Valle de México.