|  

A China Railway Construction Corporation le fue adjudicado el tramo de Chillán-Collipulli, por una inversión de 600 millones de dólares.

6 No me gusta0

 

El gobierno chileno adjudicó la segunda concesión de la Ruta 5 tramo Chillán-Collipulli a China Railway Construction Corporation (CRCC), por un compromiso de inversión de unos 600 millones de dólares (mdd).

Se considera el mejoramiento de la seguridad y conectividad de 169 kilómetros (km) de la Ruta 5, ubicados entre el sur de la ciudad de Chillán Viejo, en la región de Ñuble, y el norte de la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

El trato incluye un plazo de concesión de 360 meses. Las autoridades recibieron las ofertas económicas el 21 de octubre de 2022. Se estima que el inicio de obras se materialice en 2026.

 

Con una nueva inversión de 600 millones de dólares en Chile, China crece presencia en la cartera de infraestructura del país.

 

Esta segunda concesión incluye la construcción de una variante a la ciudad de Collipulli con doble calzada de dos pistas por sentido, que contiene un nuevo puente sobre el río Malleco.

Asimismo, se construirán 18 km de terceras pistas y se efectuará la rectificación de trazados. De 62 puentes, 14 serán reemplazados y 48 serán rehabilitados con criterios sísmicos.

 

 

Paralelamente, se ejecutará la rehabilitación de los pavimentos, la actualización de la señalética de seguridad vial y la reconfiguración de paraderos, de acuerdo con una publicación de carreteras-pa.com.

Además de nueva iluminación, áreas de servicios generales y de atención de emergencias, plaza de pesaje, teléfonos de emergencia, sectores con paisajismo en los enlaces nuevos y preexistentes, retornos y áreas de servicios.

También se contempla la modernización de los peajes con la incorporación paulatina de pórticos de telepeaje a partir del mes 12 de la nueva concesión, para tener un sistema mixto con casetas de cobro manual.