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El Tren Maya implementará un sistema basado en la tecnología European Railway Traffic Management System, para el control y protección de trenes.

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El Tren Maya será uno de los mejores y más seguros del mundo gracias a la tecnología que utilizará, que permitirá que tenga un ‘cerebro’ y sistemas internos para tener cero accidentes.

De acuerdo con Alstom México, compañía que fabrica el Tren Maya, en el proyecto se implementa un sistema de señalización basado en la tecnología European Railway Traffic Management System (ERTMS).

Este es un sistema automático de control y protección de trenes de última generación formado por equipos abordo y otros instalados a lo largo de la vía y estaciones.

 

Parte de los componentes del sistema ERTMS están siendo integrados por manos mexicanas en Puebla, con contribuciones de equipos interdisciplinarios de Brasil y España.

 

Dicho sistema controlará la ruta y control de señales luminosas; autorización de movimiento; velocidad máxima; punto de frenado y de parada; detección de trenes y movimientos de aparatos en la vía.

También el control de información audiovisual que se proporciona a los pasajeros y el tiempo de llegada del tren a las estaciones. ERTMS incluye ciberseguridad y dos mil cámaras de videovigilancia de circuito cerrado.

 

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó que el Tren Maya  iniciará operaciones el 1 de diciembre de este año, con 42 trenes y 219 vagones que transitarán una ruta de 20 estaciones y 14 paraderos.

La seguridad del proyecto ferroviario se fortalecerá por la conectividad en el área del sureste del país, ya que se prevé la construcción de un aeropuerto en Tulum y la modernización de las terminales aéreas de Chetumal y Palenque.