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Además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Semar tomará el control formal de las sedes aéreas de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas. Mientras que la Sedena se hará cargo del Felipe Ángeles,  Tulum, Campeche, Puebla, Chetumal y Nuevo Laredo.

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El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el control del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) pasará a manos de la Secretaría de Marina (Semar), dependencia que ya realiza operaciones en dicho lugar.

“Ya está a cargo del control de la vigilancia del aeropuerto de la Ciudad de México. Ha hecho un muy buen trabajo, yo creo que muchos ya lo están notando”, dijo el representante del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Añadió que en el AICM ya no hay robo de maletas como sucedía antes y “se cuida que no entre contrabando, que no entren drogas, estamos evitando que se llegue al extremo” de cuando el aeropuerto lo “controlaba el narcotráfico”.

Además del AICM, la Semar tomará el control formalmente de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas. Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de las sedes aéreas Felipe Ángeles,  Tulum, Campeche, Puebla, Chetumal y Nuevo Laredo.

 

La Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) seguirá como entidad normativa, pero el control de las sedes aéreas estará a cargo de la Semar y Sedena.

 

Y aseguró que la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) seguirá como entidad normativa, aunque  el control de las sedes aéreas esté a cargo de la Semar y Sedena. Añadió que en las terminales que están concesionadas, como los aeropuertos de Cancún y Mérida, no se modificarán los permisos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el pasado lunes el anteproyecto de acuerdo, que establece que el AICM, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) formarán parte de la Semar por temas de seguridad.

Mientras tanto, la SICT espera del dictamen final de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, para eliminar los obstáculos que impiden al Sistema Aeroportuario Nacional (SAN) expandirse con nuevas rutas en América del Norte.

En el Wings of Change Americas (WOCA 2023), organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la SICT recordó que realizan acciones para mitigar la saturación del aeropuerto Benito Juárez  y migrar las operaciones de carga dedicada a otros aeropuertos, principalmente al AIFA.